Hace unos años, en 2016, celebramos en Agurain una jornada en torno al Derecho Pirenaico. Se trataba de recopilar datos, documentación, referencias, en general conocimiento sobre este tema. Porque había poco, apenas nada, documentado. En efecto, la población del entorno pirenaico se ha organizado durante siglos con un modelo jurídico e institucional basado en las costumbres y en las decisiones de la población, que ha conformado un sistema original, eso que llamamos Derecho Pirenaico, a diferencia del romano o el germánico. Todavía hoy quedan restos de aquel sistema. En ese entorno geográfico se incluye la población vasca, y específicamente el reino de Navarra.
Con los resultados de aquella jornada editamos un libro, que representa una aportación única e imprescindible al conocimiento del Derecho, la historia y la cultura de Euskal Herria.
A modo de continuidad, pero en otra dimensión, los días 29 y 30 de marzo de este 2019 tendrá lugar en Azpeitia una segunda jornada, que organizan Nabarralde y el ayuntamiento de la localidad, centrada en otra perspectiva. Debajo de ese Derecho existe una forma de vivir, trabajar, relacionarse, decidir, resolver los problemas de convivencia y, en definitiva una forma peculiar de entender el mundo. Es decir, una cultura política. Pero, si ha existido en el pasado, ¿podemos afirmar que existe todavía ese patrimonio, esa visión de la realidad, esa praxis, entre nosotros? ¿Para qué serviría, esta cultura política del país, en el presente? ¿Nos puede ofrecer fórmulas operativas que nos sirvan en el futuro?
El planteamiento de la jornada, más allá de establecer los fundamentos de esa tradición del derecho Pirenaico y socializarlos, a modo de patrimonio histórico y cultural, pretende realizar una reflexión en torno a las distintas expresiones de nuestra existencia colectiva y, bajo el prisma de la utilidad que han tenido en distintas épocas (incluso hasta el presente), contemplarlas a la luz de las necesidades del futuro. Además de las ponencias, sendas mesas redondas plantearán debates sobre esa lógica interior del euskera, bajo este prisma, o las formas de participación política, uno de los rasgos más polémicos (y sugerentes) de aquellas costumbres vascas.
Esta vez no se trata tanto de mirar al pasado como de enjuiciar y valorar si esas expresiones de nuestra cultura, que tanta huella han dejado en nuestra historia, nos ofrecen recursos de futuro. Y de paso, conocernos un poco más. En Azpeitia tenemos una cita con la cultura y la historia.
INSCRIPCIONES CERRADAS
PROGRAMA
29 DE MARZO, viernes
19:00-19:30 APERTURA. Eneko Etxeberria, Tasio Agerre
19:30-21:00 SESIÓN DE INAUGURACIÓN. Jose Luis Orella Unzue, Jaume Renyer. Moderador: Luis Mª Mtz. Garate
30 DE MARZO, sábado
09:00–09:30 ACREDITACIONES
09:30 – 10:00 Euskal emakumeak historian eta Zuzenbide Piriniarrean, Amaia Nausia.
10:00–10:30 Konstituzioaren eta Zuzenbide-Estatuaren aldeko aldarri instituzionalak, Asisko Urmeneta.
10:30–11:00 Raíces del derecho pirenaico en la ideología carlista, Fernando Sánchez Aranaz.
11:00–11:30 DESCANSO
11:30–12:00 Kooperatibak, pentsamoldea, antolakuntza… Mikel Lezamiz.
12:00–12:30 Euskera en la historia, Peio Monteano.
12:30–14:00 MESA REDONDA: Euskera: euskaldunen habitus herritarra, geroaren gakoa. Iñaki Etxezarreta, Eneko Bidegain e Idoia Arrieta. Moderador: Urko Aristi.
14:00-16:00 COMIDA
16:00–16:30 Gaztetxeak, Hodei Mendinueta.
16:30–17:00 Parte hartzearen tradizioa gaur egun, Izaro Gorostidi.
17:00–17:30. COMUNICACIONES. Ferran Armengol, Koldo Alaña Arrinda (Batzarraren filosofia gaur egungo herrigintzan).
17:30–19:00. MESA REDONDA: Herriaren erabakimena eta partehartzea. Xubane Iza, Maite Azpiazu eta Xabier Gantzarain. Moderadora: Izaro Gorostidi.
19:00– 19:15 CONCLUSIONES Y CIERRE
INFORMACIÓN COMPLETA AQUÍ (PDF)