AL inicio de la legislatura, con la creación de Euskarabidea, parecía que la actitud del Gobierno respecto al euskara iba a cambiar a mejor. En respuesta, la actitud de los agentes que trabajamos a favor del euskera fue positiva. Sólo Topagunea ha tenido más de veinte reuniones con todos los partidos políticos sin excepción, así como con los representantes del Gobierno. A todos ellos les hemos ofrecido nuestro trabajo y propuestas con una actitud constructiva y responsable. Queda claro pues nuestra disposición a colaborar, creemos que es el mejor camino para mejorar la situación del euskara en Navarra.
Han pasado tres años desde entonces, y a estas alturas ya ha quedado claro que el Gobierno creó Euskarabidea como maniobra de distracción, mientras seguía en sus trece: cero en promoción del euskara y leña al navarro que trabaje en pos de la lingua navarrorum. Por supuesto, esta actuación nos indigna y llena de rabia. Y nos obliga una vez más a salir en defensa de nuestros derechos como ciudadanos navarros.
Éstos son los objetivos que buscamos con esta maniFESTAción: decirle al Gobierno y a los partidos que permiten su actuación: ¡Basta ya! Demostrar que somos muchas las personas que ahora y en el futuro queremos vivir en euskara en nuestra tierra. Sacar la rabia que nos abrasa ante las decisiones que se toman en nuestra contra. Probar que sabemos ser uno y que tenemos capacidad de movilización. Y, por supuesto, influir en la agenda de los partidos políticos. De hecho, es en el Parlamento y en los ayuntamientos donde se aprueban leyes, normas y presupuestos. Y en este momento es prioridad absoluta, para garantizar la supervivencia del euskera en Navarra, aprobar leyes que certifiquen la igualdad de derechos tanto cuando se hable en euskera como en español; y reflejar en los presupuestos recursos económicos necesarios para la promoción del euskera. Es por eso que solicitamos a todos los partidos políticos, que dicen no estar en contra del uso del euskera, que aborden esta situación urgentemente y negocien con quien haga falta y lo que haga falta en pos de este fin.
Debe solucionarse de manera positiva de una vez por todas la discriminación que sufrimos constantemente los navarros que estamos a favor de la promoción del euskara. Es un ataque contra la diversidad cultural y pluralidad social. ¿Qué es sino discriminación lo que sufren los padres de Artajona cuando quieren matricular a su hijo en euskera?
Hablamos de derechos de las personas, previos a la política. Personas somos las que tenemos derechos y deberes. Personas somos las que sufrimos discriminación. Navarros somos los que teniendo los mismos deberes, tenemos la obligación de saber español en Leitza y no tenemos derecho de estudiar en euskera en Mendigorría.
Un mínimo de sensibilidad cultural y creer en la igualdad entre las personas es todo lo necesario para sentirse partícipe de esta convocatoria. Te esperamos.
*Oskar Zapata Solano (Topagunea)