Tras recuperar el sentimiento de nación para el pueblo vasco(n), gracias a la figura de Sabino Arana, éste plantea la idea de conseguir la independencia para un Estado llamado Euzkadi. En la actualidad este planteamiento está “acabado”. El Estado deseado por Sabino Arana ha pasado a ser una comunidad autónoma, reducida en territorios y sometida por uno de los Estados que impiden nuestra soberanía.
Los agentes sociales y culturales de nuestro país están enfocando sus objetivos para lograr la soberanía. Para ello han hurgado en nuestra historia; en la historia del pueblo vasco(n). Esta historia les ha llevado a encontrar la referencia de un Estado existente en el pasado de nuestro pueblo. También esta historia nos indica la continua violación de nuestras fronteras por los Estados vecinos. O la violación de Tratados fronterizos y la continua ingerencia en la política del Estado vasco(n).
Este Estado era el reino de Navarra. Primitivamente se llamó reino de Pamplona y llegó a recuperar todos los territorios de lo que en su día fue Vasconia. La existencia de un Estado Vasco(n) otorga una legitimidad que nos permite sentar la bases para la recuperación de la tan ansiada soberanía, por gran parte del pueblo vasco(n).
Para ello se trabaja en la información y difusión de estos acontecimientos históricos, buscando la implicación de toda la sociedad vasc(on)a. Diferentes agrupaciones culturales realizan actos simbólicos de estatalidad y soberanía dentro del Estado de Navarra.
En estos colectivos culturales la división partidista es apartada en busca del objetivo común. Un objetivo muy claro. Trabajan codo con codo los que tienen diferentes ideas políticas. Se unen dentro de esos colectivos comunistas, socialistas, socialdemócratas, democratacristianos, liberales… para centrarse en el objetivo de la recuperación de la soberanía.
Estos colectivos trabajan incasablemente preparando charlas informativas, tanto de la historia de nuestro Estado como de la viabilidad de la recuperación de nuestra soberanía. Una viabilidad tanto política, cultural, lingüística y por supuesto económica.
Pero esta tarea necesita la implicación de todos los agentes políticos de nuestro país. Necesitamos que aparquen sus diferencias y se unan en el objetivo de la soberanía. Deben entender que es imprescindible esta unión para conseguirlo. Es cierto que mientras tanto hay que estar trabajando en las alcaldías y diputaciones forales, pero en materia soberanista deberían unirse y formar un bloque común en esta materia.
Esta unión significaría un pequeño paso para nuestra nación, pero un gran paso para recuperación la soberanía del Estado Vasco(n), el Estado de Navarra.
Otras naciones en nuestro Estado
Existen otras naciones con sus respectivas culturas en el Estado de Navarra. Algunos miembros de estas nacionalidades demuestran un gran sentimiento y creen en la recuperación del Estado de Navarra. No debemos apartar a estos patriotas navarros y debemos de respetar su cultura, idioma, creencias religiosas…
A los nuevos conciudadanos deberíamos informales de la necesidad de recuperar nuestro Estado y que contamos con ellos para el crecimiento del mismo. Al dar el paso de cambiar el nacionalismo por el soberanismo, estamos dando a entender que contamos con todos los que creen en la existencia y viabilidad política y económica del Estado de Navarra.