El hundimiento del Titanic foral

Este es el titulo que Jaime Ignacio del Burgo da a su artículo publicado en el Diario de Navarra el día 28 de octubre de 2022. Quiere hacernos creer que el actual Gobierno de Navarra se está cargando los fueros. A Navarra se la cargaron hace siglos, los reyes castellanos, Alfonso VI Alfonso VII y Alfonso VIII, junto con el rey de Aragón, Juan II, que usurpó el Reino a su hijo Carlos Príncipe de Viana. También se la cargaron el Conde de Lerin, como colaborador de Fernando II de Aragón (gobernador de Castilla), y también su nieto, Carlos I y todos sus sucesores hasta la fecha actual.

Los fueros a través de los años se han ido diluyendo poco a poco. Creo que Ud., Sr. Del Burgo, fue participe del llamado amejoramiento del Fuero. Nos lo anunciaron al son de clarinetes y trompetas y los fueros se han quedado con el paso de los años por su devaluación en «agua de borrajas».

Nuestro hundimiento fue el arrebatarnos nuestra libertad, independencia, por medio de las invasiones que padecíamos, y que Ud. Y su partido político se han convertido en unos grandes negacionistas, llegando a recurrir a infinidad de versiones diferentes.

Primero decían que nos habíamos adherido voluntariamente, como esto no tenia ni pies ni cabeza, cambiaron la versión. Llegaron a decir que era lo mejor que nos podía pasar. ¿Que dirían aquellos que dieron su vida por Navarra, en San Marcial, Noain, Amaiur y Hondarribia? Esto tampoco era posible de mantener.

Ahora decís que Navarra está asentada en una propiedad de la España Visigoda. Sabéis que no es verdad, no queréis reconocer que el Reino de Pamplona y luego Navarra fue fundado por los moradores de Vasconia, el 15 de agosto de 778, tras la batalla de Roncesvalles y que Navarra es la nación de los vascos y todos somos vascos, todos somos navarros. Defender la nación de Navarra como la nación de todos los vascos, dar pasos en la unificación.

Decís defender la identidad del pueblo navarro. Hacerlo de verdad, decirles a los nacionalistas vascos que Euskadi solo es un sueño de Sabino Arana y la nación española que el Reyno de Navarra es una nación invadida y ocupada por los reyes castellanos y españoles sucesivamente, solo así defenderán la identidad de Navarra, lo demás es ejercer de virreyes al servicio de España.

Naiz