Después de que los jueces anularan parcialmente el Decreto del Euskara, estábamos a la espera de ver cuál era el comportamiento del Gobierno de Navarra.
Recientemente hemos visto la primera reacción del Gobierno: En el Boletín Oficial de Navarra de 28 de febrero de 2020, se publicaron dos concursos de traslado (para encargados de biblioteca y para técnicos de gestión sanitaria); en dichas convocatorias se dan 2 puntos por saber alemán, francés e inglés en toda Navarra, y por saber euskara, cero puntos en la “zona mixta” y “zona no vascófona”.
Con Geroa Bai era habitual puntuar lenguas extranjeras y no puntuar el euskara en la zona “no vascófona” en las convocatorias de Osasunbidea. Ahora, el PSN ha ido un paso más allá y actúa de la misma manera en la “zona mixta”.
Los jueces no prohibieron el valorar el euskara como mérito en la “zona mixta” y “no vascófona”; prohibieron valorarlo de forma general (cosa que, por otra parte, no tiene ni pies ni cabeza; no es más que euskarafobia; las lenguas extranjeras se puntúan de forma general). Había que justificar la puntuación del euskara caso por caso.
En cambio, PSN está valorando de forma general el conocimiento de euskara en la “zona mixta” y “no vascófona”: Otorgar 0 puntos. ¿Ha justificado esta puntuación, tal como pedían los jueces?