El genio de Billy Wilder en diez frases

Este miércoles se cumplen 110 años del nacimiento del director de títulos inolvidables como ‘Con faldas y a lo loco’, ‘El apartamento’ o ‘El crepúsculo de los dioses’

Tal día como hoy, un 22 de junio pero de 1906, nacía en Sucha, una pequeña ciudad del entonces Imperio austrohúngaro, la Polonia actual, Samuel Wilder, el hombre que años más tarde pasaría a la historia del cine como Billy Wilder. Uno de los grandes padres de la época dorada de Hollywood, Wilder se convirtió en mito gracias a su magistral forma no solo de hacer cine, sino de concebir, de pensar el séptimo arte.

Perdición, Días sin huella, El gran carnaval, Sunset Boulevard (El crepúsculo de los dioses), Testigo de cargo, Con faldas y a lo loco, En bandeja de plata, Sabrina, El apartamento, Primera plana… Un rosario de títulos inolvidables que le reportaron ocho nominaciones al Oscar como mejor director, doce al mejor guión y un total de seis estatuillas.

Su compleja relación con colegas como Alfred Hitchcock, sus tortuosos rodajes con Marilyn Monroe y, sobre todo, su peculiar forma de entender el mundo de Hollywood y el oficio de contar historias dejaron para la posteridad un legado que se compone no solo de sus magistrales películas, sino también de un buen puñado de geniales frases. Rescatamos diez.

 

EL DIRECTOR

“El mejor director es el que no puedes ver”

 

EL GUIÓN

“Lo más importante es tener un buen guión. Los cineastas no son alquimistas. No se pueden convertir los excrementos de gallina en chocolate”

 

MARILYN MONROE

“Me han preguntado si volveré a trabajar con Marilyn. Lo he consultado con mi médico, mi psiquiatra y mi contable, y me han dicho que soy demasiado viejo y demasiado rico como para someterme de nuevo a una prueba semejante”.

 

HITCHCOCK

“Admiro a Hitchcock; pero no podría trabajar como él, porque siempre hacía la misma película”

 

LA VERDAD

“Si quieres decirle a la gente la verdad, sé divertido o te matarán”

 

TELEVISIÓN

“La televisión es lo más maravilloso que podía habernos sucedido. Siempre hemos sido lo peor de lo peor, pero ahora han inventado algo que podemos mirar por encima del hombro”

 

LA RETIRADA

“Nunca me retiraré. Tendrán que quitarme la cámara para que yo deje de hacer películas. Moriré haciendo películas”

 

RELIGIÓN

“No voy a la Iglesia; arrodillarme me hace bolsas en los pantalones”

 

LA MUERTE

“Todos los días miro los obituarios de los periódicos y me fijo sobre todo en la edad del muerto. La mayoría es más joven que yo. Me asusto y pienso: a lo mejor se han olvidado de mí”

 

CASTIGO

“Ninguna buena acción queda sin castigo”

LA VANGUARDIA