El éxito del Sinn Fein y las fronteras de Europa

Todavía tienen que acabar de adjudicar los últimos escaños de las elecciones en la república de Irlanda pero por ahora el partido independentista Sinn Fein ha conseguido la victoria. El sistema electoral irlandés, muy peculiar, todavía puede hacer posible la victoria del Fianna Fáil en el último momento, pero, aun así, el giro político de Irlanda es enorme, sin duda, y tiene implicaciones muy importantes.

Aunque habrá que formar gobierno y puede bien ser que los dos grandes partidos que han gobernado Irlanda durante más de un siglo dejen de lado su antagonismo y formen un gobierno contra el ganador. Incluso puede terminar pasando que el Sinn Féin mismo prefiera quedar al margen del gobierno para desgastar más a los partidos tradicionales. Pero, de cualquier modo, estas elecciones habrán marcado un antes y un después en la política irlandesa. Y también en la política europea. En el sistema de partidos, el Sinn Féin revienta la clase política tradicional, desde la izquierda comprometida, a base de mensajes claros contra la austeridad y en defensa, sobre todo, de viviendas dignas para todos y del refuerzo de servicios públicos como el de salud.

Pero, por otro lado, el Sinn Féin se ha presentado a estas elecciones con la bandera de un referéndum de reunificación en las dos partes de Irlanda, invocando el derecho de autodeterminación del pueblo irlandés como un todo. Y esto tiene consecuencias que van más allá de Irlanda, incluso si al final el partido independentista no entra en el gobierno.

Porque el Brexit ha sacudido geopolíticamente a Europa de una manera total, y para los catalanes es especialmente importante ya que tanto en el caso de Escocia como, sobre todo, en el de la reunificación irlandesa el derecho de autodeterminación será la pieza legislativa clave a la que la Unión Europea tendrá que acogerse para lograr un cambio de fronteras que esta vez le conviene y quiere. En esta línea, la propuesta catalana de provocar la intervención del TJUE se convierte, pues, en más urgente todavía. Porque cuando lo aclare, sea con la excusa de Escocia, de Cataluña o de Irlanda, lo aclarará para todos.

VILAWEB