El Estatuto de Estella, Amaiur, euskera…

Espacios con significado patrimonial. Desde hace varios años Nabarralde Fundazioa viene organizando en Iruñea un congreso que trata distintos aspectos del patrimonio de nuestro país. Si tenemos en cuenta que el patrimonio (cultural en sentido amplio; histórico, arqueológico y demás) es la riqueza y el capital que una sociedad ha recibido de sus mayores, que le permite afrontar el futuro, entenderemos el interés de abordar el tema desde distintas perspectivas.

Primero estudiamos el Patrimonio Industrial. Luego el Paisaje, resultado de la interacción de la vida, la cultura y el trabajo de un pueblo con la naturaleza. El tercer año observamos cómo la globalización interviene en estos parámetros de modo compulsivo e imparable, poniendo patas arriba cualquier previsión de otras épocas. El año pasado llevamos el debate a los cascos históricos de las ciudades, escenario privilegiado donde se concentra ese patrimonio histórico, urbanístico, identitario, monumental, cultural… que da carácter, personalidad, y un perfil propio a estas poblaciones, y donde en estos tiempos se plantean los mayores retos y conflictos.

La edición de este 2019, con la colaboración de Eusko Ikaskuntza, Iturralde y otros grupos, se centra en los mecanismos de transmisión de estas formas patrimoniales. Partimos de la hipótesis de que el patrimonio funciona de un modo similar a la memoria (que por cierto es otra forma de patrimonio de las sociedades). Los lugares de memoria, como explicó Pierre Nora, son esos lugares simbólicos donde se rememoran, donde se celebran, donde se transmiten de modo privilegiado los recuerdos más sentidos de una comunidad. Son, en esta manera, mecanismos de transmisión. De hecho, esos lugares son artefactos del recuerdo; sirven para actualizar, para revivir el significado que atesoran. Por ello se visitan, se establecen en ellos centros de interpretación y museos, se organizan en ellos fiestas, rituales y conmemoraciones… La idea de este congreso, así, es la de utilizar ese paralelismo y observar distintos escenarios del patrimonio, materiales e inmateriales, en ese aspecto de transmisión y significado.

El lehendakari Juan José Ibarretxe nos hablará del Estatuto de Lizarra, que en su evolución histórica desembocó en el gobierno del José Antonio Agirre en circunstancias de guerra. Peio Monteano nos relatará la historia de Amaiur y el significado de aquella batalla imposible de un puñado de navarros contra el invasor castellano. Amaia Kowasch recordará la red de mujeres que impulsó la ayuda a los presos del fuerte de Ezkaba. Patxi Zabaleta analizará la figura de Arturo Campión y la Comisión de Monumentos. Jabier Sainz Pezonaga nos expondrá los datos de la toponimia euskaldun en la Ribera. Josu Chueca nos relatará los laberintos de espionaje y pasos de frontera de las mujeres de la red Álava. Amaia Nausia, Iñaki Sagredo, Oskia Ugarte, Xabier Irujo, Ainara Martínez Antia…

En octubre tenemos una cita con la memoria y el patrimonio de nuestro país. Es importante inscribirse y reservar sitio con antelación. Más información en la web de Nabarralde.eus.