El embalse de Yesa está desfasado

El País

El embalse de Yesa está desfasado

Luis María Sola

 

Creo que ni con tres recrecimientos del embalse de Yesa podríamos aplacar la sed de algunos. Ecologistas en Acción considera que es una obra hidráulica desfasada para los tiempos actuales, ya que va en contra de los criterios recogidos en las Directivas Europeas, tanto de agua como de espacios naturales y biodiversidad. Además, incide en la destrucción de territorios que ya han pagado con creces su contribución al denominado “desarrollo” con despoblación y expolio, así como con la degradación de los ríos, uno de nuestros ecosistemas más amenazados y con mayor potencial de desarrollo para la zona, si se conservaran adecuadamente por su biodiversidad e importancia paisajística. Existen alternativas más sostenibles y menos peligrosas que podrían llevarse a cabo, como ya se ha hecho con la construcción del embalse de la Loteta que abastece actualmente a Zaragoza.

No queremos políticos como el que colocó la primera piedra en Yesa en 2001 que fue imputado por presunta corrupción. Queremos personas que se entreguen a su trabajo y que no se dejen influir o contaminar por presiones partidistas que solo miran el beneficio propio o el de unos pocos.

 

 

Noticias de Navarra

Recrecimientos y demás

Luis Mª Sola Bermejo

 

A día de hoy, creo, que ni con tres recrecimientos de Yesa podríamos aplacar la sed de algunos. Y a día de hoy también está la rabia de otros, como yo, que estamos cansados y hartos de ver cómo se riegan a manta campos de cereal incluso después de haber caído más de 15 litros por metro cuadrado, de cómo se corta el agua del río Aragón al antojo de los embalses Itoiz y Yesa, de cómo se potencian más y más regadíos para justificar embalses como el de Itoiz, de cómo se filtran miles y miles de litros de agua por las acequias y conducciones obsoletas, o de considerar a nuestros ríos simplemente como canales de agua.

En estos momentos en los que se cumplen 10 años del inicio de las obras del recrecimiento del embalse de Yesa, y después de haber invertido un total de 100 millones de euros (16.600 millones de pesetas), a día de hoy no tenemos nada (por suerte) excepto infinidad de problemas que antes dormían latentes y hoy han sido despertados: impresionantes grietas que recorren las laderas del embalse, multitud de filtraciones que se están taponando con toneladas de hormigón, desprendimientos en puntos donde se piensa asentar la nueva presa, etcétera.

Cuando salgan estas líneas, los votantes habremos elegido a nuestros representantes políticos que en sus campañas electorales nos han prometido de todo lo habido y por haber. A estos políticos que cada cuatro años embaucan con su palabrería y charlatanería a los ciudadanos de a pie les pediríamos que reflexionen sobre el tema del recrecimiento de Yesa, ya que Ecologistas en Acción lo consideramos una obra hidráulica desfasada para los tiempos actuales, ya que va en contra de los criterios recogidos en las directivas europeas, tanto de agua, como de espacios naturales y biodiversidad. Además, incide en la destrucción de territorios que ya han pagado con creces su contribución al denominado desarrollo con despoblación y expolio, así como con la degradación de los ríos, uno de nuestros ecosistemas más amenazados y con mayor potencial de desarrollo para la zona si se conservaran adecuadamente por su biodiversidad e importancia paisajística. Existen alternativas más sostenibles y menos peligrosas que podrían llevarse a cabo como ya se ha hecho con la construcción del embalse de la Loteta que abastece actualmente a Zaragoza.

No queremos políticos como el que colocó la primera piedra en Yesa el 18 de mayo de 2001, que fue imputado por presuntas prácticas corruptas durante su actividad política. Queremos personas que se entreguen a su trabajo y que no se dejen influir o contaminar por presiones partidistas que solo miran el beneficio propio o el de unos pocos.