La escena de la firma del acuerdo de colaboración entre la compañía californiana Better Place y el mayor productor y exportador chino de vehículos Chery Automobile Co se desarrolló en el Nuevo Centro Internacional Chino de Exposiciones, con ocasión del Salón del Automóvil, ‘Auto China 2010’ que se celebró recientemente entre los días 23 de abril y 2 de mayo. De este modo, Better Place dio su primer paso para instalar su modelo de desarrollo del coche eléctrico en el mercado de automoción más grande del mundo.
Como una parte más del acuerdo de colaboración, y en el mismo Salón del Automóvil, Chery expuso algunas de las principales características de la solución que Better Place propone para el despliegue masivo del coche eléctrico.
Chery exhibió, además de los puntos de recarga, una simulación de lo que sería una estación de intercambio de baterías —‘battery swap station’— que permite que los coches eléctricos tengan un nivel de movilidad similar al de los coches convencionales que funcionan con gasóleo o con gasolina.
La empresa de automóviles china presentó también el que será su vehículo eléctrico, una versión EV del modelo sedan, Riich G5, que vendrá equipado con el sistema de batería intercambiable que Better Place implantará masivamente en Israel y en Dinamarca.
Aunque tan sólo un 2% de la población china posee coche, China produce para su mercado interno más de un millón de coches al mes, de los cuales, más de la mitad, los fabrica Chery Automobile Co. Según datos del año 2009, un 80% de las ventas de coches van dirigidas a compradores de coches que lo hacen por primera vez.
A pesar de ser el mayor mercado de automóviles del mundo, en China este mercado no ha hecho más que empezar. Por eso, tiene la oportunidad de crear y liderar la puesta en el mercado un modelo que sea totalmente innovador y sostenible en lo que se refiere al transporte por carretera.
A juicio de Dan Cohen, vicepresidente de Iniciativas Estratégicas de Better Place, con la gran escala de diseño y la capacidad de fabricación que tiene Chery, sólo faltaría una política industrial de apoyo que favorece al vehículo eléctrico con respecto al vehículos de combustión interna. creemos que China representa una oportunidad sin precedentes para Better Place. En este sentido, también considera que la colaboración con Chery es sólo el comienzo de Better Place en China.
Por su parte, en la misma rueda de prensa, el vicepresidente de Chery, Dr Yuan, manifestó que esta apuesta de Chery por el coche eléctrico no era nada nuevo. De hecho, manifestó que Chery había sido un pionero en la tecnología EV ya desde 2001. Añadió que, durante casi dos años, habían seguido muy de cerca a Better Place y creían que esta colaboración ofrece a ambas empresas el potencial suficiente como para liderar el mercado del coche eléctrico en China y en el resto del mundo.