“Recomendar a la Mancomunidad de la Comarca de Sangüesa que adopte las medidas necesarias para garantizar el derecho de los ciudadanos y de las ciudadanas a dirigirse en euskera”. Esa es la recomendación realizada por el Defensor del Pueblo a la Mancomunidad de la Comarca de Sangüesa el 29 de octubre de 2021 (expediente Q21/900).
La queja fue presentada por Administrazioan Euskaraz Taldea porque en la Mancomunidad no se toman medidas para asegurar la atención en euskara. Existen 20 plazas en la plantilla y ninguna es bilingüe y en ninguna se tiene en cuenta como mérito el conocimiento del euskara.
La Mancomunidad de la Comarca de Sangüesa ha intentado hacer caso omiso de la queja argumentando, entre otras razones, “la importantísima sentencia del TSJ de Navarra 216/2019, de 27 de septiembre (…). Aquella resolución establecía que la valoración del euskera como mérito para cualquier puesto de trabajo (…) en dicha zona mixta conlleva ‘una discriminación en la provisión de puestos en la Función Pública (…)”. Hay que tener en cuenta que los municipios de Lerga, Urraúl Bajo y Sangüesa, pertenecientes a la Mancomunidad, están en zona mixta.
En su respuesta, el Defensor del Pueblo ha recordado que la Ley Foral 18/1986, de 15 de diciembre, del Euskera, señala en el artículo 1.2 que son objetivos esenciales de la misma:
“a) Amparar el derecho de los ciudadanos a conocer y usar el euskera y definir los instrumentos para hacerlo efectivo.
- b) Proteger la recuperación y el desarrollo del euskera en Navarra, señalando las medidas para el fomento de su uso.
- c) Garantizar el uso y la enseñanza del euskera con arreglo a principios de voluntariedad, gradualidad y respeto, de acuerdo con la realidad sociolingüística de Navarra”.
De la misma manera, recuerda que el artículo 17 de la misma Ley Foral establece lo siguiente para la zona mixta: “Todos los ciudadanos tienen derecho a usar tanto el euskera como el castellano para dirigirse a las Administraciones Públicas de Navarra. Para garantizar el ejercicio de este derecho, dichas Administraciones podrán:
- a) Especificar en la oferta pública de empleo de cada año, las plazas para acceder a las cuales sea preceptivo el conocimiento del euskera.
- b) Valorar como mérito el conocimiento del euskera en las convocatorias para el acceso a las demás plazas”.
La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona dispone de 2 meses para responder si admite o no la recomendación.
Por otra parte, esperemos que esta recomendación sirva para que otros ayuntamientos que en 2017 se pasaron a la zona mixta tomen alguna medida, ya que aquel paso no ha tenido ninguna consecuencia práctica.
Noticias de Navarra