En el equipaje que debemos llevar todos para hacer el camino hacia la independencia debe haber coraje, inteligencia y cálculo. Hemos hablado varias veces de ello. Tenemos que poner también un elemento que es fundamental para no tomar decisiones equivocadas: autoconocimiento. Es imprescindible que seamos conscientes de nuestras fuerzas y de nuestras debilidades. Un proverbio judío – ahora que el presidente está en Israel – dice que no caes porque seas débil, sino porque crees que eres fuerte. Y creo que en el momento que pasamos los catalanes debemos tener presente esta lección y no dejarnos llevar por encuestas que a la hora de la verdad pueden convertirse en una trampa mortal. Quiero decir que no nos podemos confiar y que hay que asegurar el disparo.
Insistamos: es imprescindible conocernos a nosotros mismos para asegurar que tomamos las decisiones correctas en cada momento. Una de las maneras de profundizar este conocimiento es leer qué hemos hecho históricamente y que se ha dicho. Por ello, me permito recomendar unos cuantos libros que nos pueden ayudar. Seguro que hay muchos y que la selección que he hecho es muy personal. Pero de eso se trata. Y una de las cosas que más me gustaría es leer qué libros recomiendan personas con mucho más bagaje y valor intelectual que yo. He elegidos diez que comento a continuación:
– ‘ Hay muertos que pesan cien años ‘, de Tomás Llopis (Tres y Quatre, 2013) y’ Victus ‘, de Albert Sánchez Piñol (La Campana, 2013). Para saber dónde estamos, hay que saber dónde empezó todo. Y esto se puede hacer con los libros de historia, que hay muchos y muy buenos. Pero también se puede hacer con novelas que te ofrecen a veces una perspectiva más humana y más cercana de los hechos que pasaron en los siglos XVII y XVIII en nuestro país. El libro de Tomás Llopis -premio Andròmina de narrativa- nos ofrece una mirada a la historia del desguace social, político y económico del País Valenciano, que también nos permite entender por qué los ritmos de emancipación de los territorios de los Países Catalanes son ahora diferentes. Se puede decir que ‘Hay muertos que pesan cien años’ es el ‘Victus’ valenciano. Y la novela de Sánchez Piñol es un enorme relato histórico, pero sobre todo una fuente de lecciones para leer el presente y certificar que, efectivamente, la historia es cíclica-.
‘ Historia de un HYPERLINK “http://www.quadernscrema.com/llibres/historia-d-un-estat-clandesti”EHYPERLINK “http://www.quadernscrema.com/llibres/historia-d-un-estat-clandesti”stado clandestino ‘, de Jan Karski (Acantilado, 2011). Estas memorias de un polaco especial no tienen nada que ver con Cataluña, a primera vista. Pero hay que hacer bien poco esfuerzo durante la lectura para ir estableciendo paralelismos y para detectar los peligros que podemos encontrar en nuestro camino. Karski fue un activo militante de la causa de la libertad de Polonia durante la Segunda Guerra Mundial, presenció y fue testigo único de la persecución del pueblo judío y arriesgó la vida muchas veces para dejar un futuro de libertad y justicia a las siguientes generaciones polacas y europeas en general. De este libro, he sacado conclusiones muy concretas sobre qué principios deberían regir el movimiento independentista y los sacrificios que hay que hacer para ganarse un futuro de dignidad.
– ‘ Cartas a HYPERLINK “http://www.clubeditor.cat/contenidos.cfm?cod=detallecatalogo&sugerencia=978-84-7329-118-7&grupopag=1&tipopag=contenido&codigo=978-84-7329-118-7″MàriusHYPERLINK “http://www.clubeditor.cat/contenidos.cfm?cod=detallecatalogo&sugerencia=978-84-7329-118-7&grupopag=1&tipopag=contenido&codigo=978-84-7329-118-7” Torres ‘, de Joan Sales (Club Editor , 2007). Si la obra de Karski nos sirve de ejemplo y de lección internacional, las cartas de Joan Sales son un compendio de los errores cometidos en el pasado-concretamente durante la guerra de los tres años (1936-1939) – para no volver a repetirlos. Estos últimos meses y años se ha tratado de popularizar la novela ‘Incierta gloria’, pero es bueno saber que las cartas nos ofrecen una visión directa y en primera persona de los errores de una guerra que cada clan hizo por su lado sin entender la fuerza de la unidad. A ver si esta vez podemos ‘combatir’ todos bajo la bandera de las cuatro barras.
– ‘ Honorables ‘, de Quim Torra (Acontravent, 2011) y’ Entre el sable y la bomba ‘, de Francesc Canosa (Acontravent, 2012). Un par de libros que nos pueden ayudar a comprender que no nos inventamos nada demasiado nuevo y que somos herederos de un legado precioso son estos del editor y abogado Quim Torra y del periodista Francesc Canosa. ‘Honorables’ es un pliego de cartas dirigidas a los grandes popes del catalanismo de la república, escritas desde la perspectiva actual, pero pensadas para conocer a sus destinatarios, que nunca las podrán leer. ‘Entre el sable y la bomba’ es un libro de memorias personales para dibujar una memoria colectiva que no acaba de ser explicada en las escuelas y que hace flotar una Cataluña que quedó atrapada entre dos mundos antagónicos que la querían destruir. Estos dos libros son muy útiles para notar el peso de la historia y la memoria colectiva de un pueblo que no se ha puesto a caminar porque le hubieran tumbado un estatuto, sino porque hace años que intentan hacerlo desaparecer.
– ‘ Rumores en guerra ‘, de Marc Argemí (Acontravent, 2013). Analizando la guerra de rumores que hicieron los estados enfrentados en la Segunda Guerra Mundial, el periodista Marc Argemí nos propone reflexionar sobre desinformación, internet y periodismo, lo que puede sernos muy útil para la batalla que queremos emprender. Ahora que generalmente encontramos impensable una acción militar contra Cataluña, toma aún más fuerza el frente de los rumores, la estrategia del miedo, la desinformación … Saber cómo funciona este mundo y qué mecanismos se disparan para hacer circular rumores nos puede ser muy útil para a desactivarlos y, si es necesario, para hacer circular los que nos vayan a favor.
– ‘ La dictadura de la incompetencia ‘, de Xavier Roig (La Campana, 2008). Aparte el de Joan Sales, este es el libro más antiguo (2008!) Que recomiendo. Roig nos alerta de algunas debilidades bastante escandalosas que hemos tenido y tenemos como cuerpo político y como sociedad. La lectura de este libro tiene una función desinfectante y sacude la conciencia y la tranquilidad previas. Si hacemos este camino es para hacer un país mejor, ¿verdad? Pues empecemos reflexionando sobre la mediocridad que nos presenta esta obra tan bien titulada.
– ‘ La máscara del rey Arturo ‘, de Pilar Rahola (la Granada, 2011),’ Izquierda Republicana de Cataluña (1931 a 2012) ‘, de Juan B. Culla (la Campana, 2013) y ‘ Cop de CUP ‘, de Julià de Jòdar y David Fernández (Columna, 2012). Para terminar, me parece que es bueno saber quiénes son y de dónde vienen los dirigentes que nos han de llevar hacia la libertad. Quien piense que todo esto lo haremos sin los políticos o ‘a pesar de los políticos’, se equivoca completamente. La antipolítica es uno de los mayores peligros en que puede caer el proceso de independencia. Sin presidente, gobierno, parlamento y partidos, no haremos nada de nada y estaremos destinados a darnos las manos eternamente. Por eso vale la pena leer estos tres libros recientes que cuentan con literatura elegante y pasadora el perfil de nuestros futuros estadistas.
VILAWEB