Manifestación convocada por Euskal Herrian Euskaraz para pedir la oficialidad del euskera. | FOTO: UNAI BEROIZ
Desde el Utrinque Roditur del Príncipe de Viana, a los navarros nos toca defender lo nuestro de enemigos “de dentro y de fuera” como diría Valencia, aunque sí tenemos enemigos dentro pero también amigos fuera.
Señalo aquí valoraciones de unos pocos genetistas y lingüistas sobre nuestro pueblo y nuestra lengua, serían muchos más pero no caben en estas líneas.
Stephen Openheirmer, genetista, que asegura en su obra Origen de los británicos que los antepasados de los ingleses y franceses en su 75% provienen de Euskalerria tras la última glaciación (hace unos 12.000 años), los vascos subieron hacia el Norte. Bryan Sikes coincide con el anterior en Blood of de isles.
Norbart Taner, lingüista checo enamorado del euskera, colaboró en Zeruko Argia y ganó premios por sus trabajos en euskera.
Bonaparte, casado con la vasca Clemencia Richard. Recorrió el País Vasco y Navarra (Ulzama, Baztan, Burunda….), estudiando los distintos euskalkis. Se ha dicho de él que “sabía el euskera como nadie lo sabrá nunca”
Larry Trask, norteamericano, afirma que el euskera es la única lengua preindoeuropea que pervive. Dominó todos los aspectos del euskera. Murió antes de terminar su diccionario de euskera y lo publicó como obra póstuma Max Wheeler.
Humboldt (el lingüista), alemán, afirma que la lengua vasca es la más antigua de Europa y sorprende por su perfecta formación, su estructura y su rigor.
Theo Vennemann, profesor de la Universidad de Munich, señala que los topónimos más antiguos de Europa son vascos. Destaco algunos que señala en la A: Arán (España), Arandel (Inglaterra), Arandal (Noruega y Suecia) Arntal…. “No son los vascos idénticos a los europeos sino que los europeos son idénticos a los vascos”. Habla de un protovasco anterior al euskera actual.
Shuchardt, también alemán, aprendió el euskera en Sara. Curioso su trabajo El Nubio y el vasco. Escribió muchos trabajos más en euskera.
Importante la aportación de Alemania al euskera desde el XIX, sobre todo en Franfort y Berlín. Algunos lingüistas alemanes llegan a afirmar: “El euskera debiera ser una lengua universal, es lo único que nos queda vivo de la prehistoria europea. Si Alemania tuviera el euskera le dedicaríamos el mayor monumento de Europa”. Son los amigos de fuera.
Noticias de Navarra