Se ha hecho público un estudio del CIS (1) sobre el coronavirus que recoge, en teoría, la opinión de los ciudadanos sobre la pandemia y valora el comportamiento de las instituciones, la situación política y el conjunto de variantes relacionadas.
Los estudios de opinión hace tiempo que están bajo el foco de la sospecha. Más aún los del CIS. Dependiendo de la forma en que son ‘cocinados’, se nos aparecen más como un mensaje de orientación de voto o de ideas, como una indicación de qué toca ahora, que como una fotografía de lo que le pasa y de lo que piensa realmente la población.
Aparte de que, especialmente en momento tan volátil como el actual, tienen una utilidad y una credibilidad que deja mucho que desear. Presentar, como hace el CIS, una encuesta electoral en medio de este chaparrón de ahora es, por decirlo de manera prudente, poco serio. Lo sería incluso si las elecciones fuesen el domingo. Porque vivimos la situación personal que nos ha cambiado más nuestras vidas y cada hora pasan cosas que tienen la potencialidad de cambiar nuestra opinión.
Con todo el escepticismo puesto sobre la mesa, pues, me gustaría referirme a uno de los aspectos que esta encuesta analizaba, que me ha dejado especialmente preocupado.
Según el CIS, que utiliza una pregunta polémica que ya denota una mala intención política monumental, la mayor parte de los ciudadanos del Estado español avalan la censura durante la pandemia de Covid-19. Dice que el 66,7% está de acuerdo, es decir, dos encuestados de cada tres. El grupo de edad más favorable a la censura, además, es el más joven (de 18 a 24 años) y por partidos e ideologías los votantes de la izquierda, con la excepción de la CUP, los más partidarios de ejercer la censura.
Según el recuerdo de voto en las últimas elecciones españolas, los votantes más favorables a la censura serían el PSOE (76,1%), Compromis (69,6%), En Común Podemos (73,1%), Unidas Podemos (66,2%) y ERC (62,7%). Sólo los de la CUP irían claramente en contra, dado que los partidarios de la censura son el 28,6% del total de sus votantes, el porcentaje más bajo. La derecha española, en cambio, presenta porcentajes más bajos que la izquierda, pero también bastante altos: PP (57,4%), Vox (56,7%) y Ciutadans (62,1%). JxCat se encontraría en la parte baja, con el 55% de votantes partidarios de la censura.
Con todas las dudas obligadas, y que ya he expresado antes, sobre la calidad de los datos, tienen una contundencia que me preocupa. Sobre todo porque creo que algo sí que se mueve, de seguro, por este camino. En las redes sociales hay un runrún de algunos sectores de la izquierda que hace días que van en esta dirección. Incluso gente cercana a Compromis hace correr una imagen inspirada en los carteles de la guerra del 36, que presenta el móvil como el lugar donde se cuela el quintacolumnismo. El argumento es que la derecha PP-Ciudadanos-Vox aprovecha las redes para fabricar argumentos contra el gobierno PSOE-Podemos, para desgastarlo. Sin embargo, la reacción es más peligrosa que cualquier ataque que estos tres partidos puedan hacer.
Lo digo porque si las cifras fueran tan siquiera la mitad de las reales tendríamos motivos de sobra para preocuparnos. La pregunta del CIS es muy explícita: ‘¿Cree que en estos momentos habría que prohibir la difusión de rumores falsos e informaciones engañosas y poco fundamentadas por las redes y medios de comunicación social, y remitir toda la información sobre la pandemia a fuentes oficiales, o cree que hay que mantener libertad total para la difusión de noticias e informaciones?’.
Ahí es nada, vaya pregunta: no puede ser más manipuladora, digámoslo claro. Pero aún preocupa que según el CIS sólo un 30% de los votantes de Compromis, un 34% de los de ERC, un 42% de los de Juntos por Cataluña y un 62% de los de la CUP se manifiestan a favor de ‘mantener la libertad total para la difusión de noticias e informaciones’. Me preocuparía de manera extraordinaria incluso que la mitad de estos realmente estuvieran de acuerdo con el enunciado y no se percataran de que el gobierno de Pedro Sánchez, con esta encuesta, pretende conseguir un aval para ampliar su reacción autoritaria y militarista a la pandemia, y amenazar aún más las libertades civiles.
Que la situación es complicada no lo niega nadie, que hay quien intenta aprovecharse, tampoco. Pero, de cualquier modo, ¿cómo puede ser que alguien que haya respondido a esta pregunta sea tan irresponsable de dejar abierta la puerta a la censura, ‘remitiendo toda la información sobre la pandemia a fuentes oficiales’?
Cuando se abre la puerta al autoritarismo luego no hay manera de marcarle un perímetro y eso los votantes, especialmente los de izquierda, deberían saberlo. No puedes autorizar la censura sobre un tema concreto pensando que se limitará a ello, que no se extenderá por todas partes y que a ti, precisamente a ti, no te censurarán. Menos aún viniendo de donde venimos, en un Estado español que ya sabemos que es capaz de encerrar titiriteros o forzar a raperos a ir al exilio y que tiene el récord mundial de artistas encarcelados -más que Irán, que ya es decir-. Visto todo esto, no puedo sino preguntarme, de verdad, si es que tenemos todos la guardia tan baja que a este Estado le podríamos llegar a regalar la capacidad de censurar. Y no salgo de mi asombro cuando, a pesar de la mala intención de la pregunta propuesta por el CIS, seamos tan poco sólidos como sociedad y tengamos la memoria tan corta y los valores tan utilitarios y poco consolidados.
(1) http://datos.cis.es/pdf/Es3279rei_A.pdf
VILAWEB