Castillos Nabarros de Lapurdi

 

Alejandro Dumas (1846): “En lo referente a la lengua y a su indumentaria a los de Bayona no se les puede considerar como franceses. En este aspecto no hay nadie más alejado de un alsaciano que un vasco (“Euskal Herria, la mirada extranjera” Fernando Pérez de Laborda)

El primer vizconde de Lapurdi fue nombrado por Sancho III el Mayor de Nabarra, se trataba de Sancho Lupo (1023-1060), al que le siguió su hermano Fortún Sancho (1060-62), nietos de Ramiro García “rey de Viguera” (971-996), hermano a su vez del rey nabarro Sancho “Abarka”, por tanto, eran miembros de la familia real de Nabarra.

Además de Lapurdi, los vizcondes labortanos tenían otras tenencias dentro del reino baskón en las actuales tierras de La Rioja, Castilla Vieja, Aragón, Alaba o Alta Nabarra.

Las noticias que tenemos es que el vizcondado de Lapurdi nació, además de abarcando la provincia actual, con territorios hoy gipuzkoanos: del Bidasoa hasta el Urumea, la comarca de Oarso hasta San Sebastián de Hernani y muchos más.

Mapa de la web Nabarlur Eneko Del Castillo 

Sobre los orígenes de Lapurdi hablamos en: https://lehoinabarra.blogspot.com/2014/08/origenes-de-lapurdi-vizcondado-nabarro.html

Serían en su origen labortanos otros lugares hoy alto nabarros como: Alto Baztan (Maia, Elizondo, Irurita y Azpilikueta), Cinco Villas (Bera, Lesaka, Etxalar, Iantzi y Aranaz), Valle de Lerin (Sunbilla, Zubieta, Donamaria, Bertiz y Nabarte) y parte de Baja Nabarra incorporadas por el vizconde Fortún I como herencia de su madre: Arberoa, Orzaize, Garazi y Baigorri.

Mapa Eneko Del Castillo, donde el obispado era el vizcondado

Estas serían las tierras del vizcondado de Lapurdi hasta la creación de la villa de San Sebastián por Sancho VI el Sabio a finales del siglo XII, a la que le dio un alfoz con el territorio de Oarso, con los castillos de la Mota, de Beloaga (Oiartzun) y de Hondarrabia.

https://liburutegibiltegi.bizkaia.eus/bitstream/handle/20.500.11938/68315/b1241430x_CHD_00502.jpg?sequence=1&isAllowed=y

Hogenberg, Franz (1538-hacia 1590), San Sebastián con el castillo de la Mota

El origen de San Sebastián lo explicamos en: https://lehoinabarra.blogspot.com/2021/02/la-villa-nabarra-de-san-sebastian.html

Todo el condado labortano estuvo dentro del reino de Nabarra hasta 1174, cuando fue tomado por el duque de Aquitania Ricardo Corazón de León, con el que Nabarra pactó su boda con la princesa Berenguela, hermana del futuro rey Sancho VII el Fuerte (1194-1234) para zanjar la cuestión. Pero, el matrimonio no tuvo descendientes al ser asesinado Ricardo en 1199.

Años después, Nabarra declaró la guerra a Aquitania-Inglaterra tras la quema de su nao San Jaime en Plymouth. El rey de Nabarra Thibaut o Teobaldo I el Trovador (1234-1253, sobrino de Sancho VII y su sucesor) liberó Baiona en el año 1244, así como toda Lapurdi hasta Hasparrena (castillo de Salt).

El conde Ramón Guillermo de Zuberoa y el conde de Pallars Regenio de Cominges rindieron vasallaje al rey Teobaldo.

Baiona en el siglo XIV

 

1880 – Granja fortificada en la región de Hendaia.

La paz vino en el año 1248 tras el Pacto de Ainhoa entre Teobaldo y el senescal aquitano-inglés Simón de Monfort, conde de Leicester, por el que se perdió definitivamente para el reino baskón gran parte de Lapurdi.

BAIONA

Municipio actual: Baiona

Origen: romano

Último año de soberanía nabarra: 1248

Últimas referencias: sigue en pie

Tenentes nabarros:

Sancho Lupo entre 1023-1060

Fortún Sancho, su hermano, entre 1060-62

Los Agramont

Descripción del castillo y de la fortaleza

Baiona fue un centro militar romano llamado Lapurdo por donde pasó el mismo César Augusto en el año 27 a.C.: “In provincia Novempopulana tribunos cohortis Novempopulanae Lapurdo”, de este castillo parece conservarse las torres circulares de más de 6 metros.

Foto propia diciembre 2023.
Según indica el panel junto a la antigua tienda de makilas:
“Esta torre es un elemento del sistema defensivo de la época romana que aún se conserva, el ancho muro que aparece en su prolongación, es un testimonio de las técnicas utilizadas por los romanos está constituida por pequeños morrillos (bultos) cúbicos calcáreos que van que van alternando con losetas y que encierran un núcleo de cantos y mortero” 

 

La fisonomía actual del castillo de Baiona corresponde a su reestructuración de los siglos XVII y XVIII hasta convertirse en un palacio.

 

Breve historia del castillo y de la fortaleza

Según explica Iñaki Sagredo en el libro mencionado, el castillo medieval se construyó en el siglo XI sobre el año 1020 cuando Sancho el Mayor extendió su autoridad al otro lado de los Pirineos hasta las tierras al sur del Adour y aun al sur del Garona.

 

Los duques de Gascuña eran parientes por matrimonio de la casa real pamplonesa desde finales del siglo X. Los duques de Gascuña asistían con asiduidad y mantenían una estrecha colaboración con la Corte nabarra, siendo Sancho VI Guillermo de Baskonia, tío materno de Sancho III el Mayor.

 

En 1134, tras recuperar Baiona a los normandos o vikingos, el rey nabarro Alfonso I el Batallador habitó el castillo, siendo los bajo-nabarros de los Agramont -vasallos de los reyes de Nabarra-, quienes lo gobernaron.

 

Fortaleza de Baiona

GIXUNE-GUICHE 

Municipio actual: Gixune

Origen: baskón-nabarro

Último año de soberanía nabarra: 1449

Últimas referencias: sigue en pie

Tenentes nabarros:

Arnaud Sanche (hasta 1135)
Bonet II de Guiche y de Ahaxe (1135-1168),
Bonet III (1168-1185)
Guillaume Arnaud (desde 1185).

Foto del libro mencionado de Iñaki Sagredo Garde

Descripción del castillo y de la fortaleza

Aparece escrito como castillo de Guissen en en el año 1083 y en 1100, por este municipio labortano fronterizo con Gascuña pasan los ríos Aturri-Adour y el Biduze.

El torreón de homenaje original era de 13×13 metros fue quemado en 1257 y totalmente reconstruido en 1351. Contaba este nuevo castillo con una superficie de 30 metros por 20 de recinto fortificado, de él son las ruinas que vemos actualmente.

http://www.lebrelblanco.com/anexos/a0036.htm

Breve historia del castillo y de la fortaleza

En Lapurdi y dominando el río Biduze, es otro de los castillos nobiliarios de los Agramont, fieles a la corona nabarra, pero aparecen los primeros señores de Gixune en el siglo XI como vasallos del rey de Nabarra, por lo que habría ya un castillo en esta época.

Fotos Josu Nabarte

Tras perder Lapurdi a manos aquitano-inglesas y la costa occidental de Nabarra a manos castellanas, Sancho VII el Fuerte firmó un acuerdo con la villa de Baiona y con la de Hondarribia, que después confirmó su sobrino Teobaldo I (1250), para dar salida a las mercancías nabarras por sus puertos.

Era entonces el castillo de Gixune un lugar estratégico al ser navegable el río Biduze hasta el puerto baionés, teniendo acceso desde el castillo a algún tipo de compuertas que impedía o facilitaba la navegación por el río.

Pero, el Imperio Angevino o aquitano-inglés, no cedió en su intento de controlar toda la comarca, es así como en el año 1255 el príncipe inglés Eduardo I ordenó al señor de Giche Guillaume Arnaud entregar este castillo de Gixune al bayle, su representante real, Guilhem-Arnaud de Tardets.

Parece que esto no sucedió, ya que la fortaleza fue incendiada en 1257 como hemos dicho por los soldados venidos desde Baiona, siendo reconstruido el castillo en el siglo en 1351 con la licencia del rey de Inglaterra, tomando su forma actual.

Gran parte de lo que hoy conocemos como Francia estuvo en realidad bajo el dominio de los reyes ingleses de la familia Plantagement, condes de Aquitania hasta el siglo XV

La familia Albert-Labrit (futuros reyes de Nabarra) eran entonces vizcondes de Tartas (Gascuña), los cuales compraron el castillo y los 300 habitantes de Gixune reconocieron a Pierre de Albret-Labrit como su señor en 1340.

Esto provocó numerosos encontronazos sobre todo por la explotación del comunal con el señor de Agramont, el otro gran señor de la comarca desde su cercano castillo de Bidaxune-Bidache en Baja Nabarra, firmando la paz en el año 1348.

En los últimos años de la Guerra de los Cien Años (1337-1453) entre Inglaterra y Francia, el conde del Beárn Gastón IV de Foix, copríncipe de Andorra y teniente General del rey Carlos VII de Francia (cónyuge  de la princesa Leonor I de Nabarra desde 1441, reina desde 1479), era el encargado de vigilar el paso a Lapurdi del reino aquitano-inglés, invadiendo la comarca y tomando este castillo en diciembre de 1449, llegando así hasta Donibane Lohitzune-San Juan de Luz atravesando todo el vizcondado.

“Posesiones de los vizcondes de Tartas” Susana Aparicio Rosillo (2014)
https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/41169/1/Los%20Vizcondes%20de%20Tartas.pdf

Tierra de Ultrapuertos en el siglo XIV

La Castellanía de San Juan y Bailía de La Bastida-Clairence estaba bajo el dominio directo de la corona nabarra, mientras la comarca más al norte estaba en manos de los Agramont, las comarcas de Mixa y Ostabarets pertenecían al vizconde de Tartas, vasallos del rey de nabarra

“Akelarre” Ander Berrojalbiz

El castillo fue defendido por el capitán nabarro Johan Petriz de Donamaría con 600 soldados y 200 jinetes, pero al que le llegaron unos importantes refuerzos de entre 1.600 hombres a 4.000. Finalmente, el castillo nabarro pasó a soberanía francesa tras esta nueva invasión. Las pérdidas fueron cuantiosas con 300 muertos en el río Adour o Aturri y unos 900 prisioneros.

En el año 1494 Nabarra mandó un contingente para recuperar el castillo que se rindió casi sin resistencia a las tropas de Juan III de la familia Albret o Labrit, para entonces reyes de Nabarra, quedando una parte en el reino de Nabarra.

Gixuneko gaztelua, XIV. mendekoa. Atturri gaineko ibi nagusietakoa zaintzen zuen, Baiona eta Akize arteko erdibidean. XV. mendeaz geroztik Agramonteko leinuaren esku egon zen.

En 1563 Carlos IX de Francia creó el condado de Gixune con las parroquias cercanas de Barkoze-Bardos (en euskera y gascón respectivamente), Ahurti-Urt y Bekoitze-Briscous (al oeste de Ahurti) en Lapurdi, los municipios bajo nabarros de Akamarre-Came y Samatze-Sames y la bearnesa de Saint Pé-de Lerén, creando además la senescalía o jurisdicción de Akarrame, a la que se le añadieron en 1648 otros cuatro municipios para formar el condado de Agramont.

Esta comarca formó parte del Biltzar de Lapurdi hasta 1783, poco antes de que fuera suprimido por la Revolución Francesa.

MONDARRAIN-ARRANOMENDI

 

Foto: http://www.euskal-herria.org/mendi/Mondarrain

Municipio actual: monte entre Ezpeleta-Itsasu-Ainhoa

Origen: nabarro

Último año de soberanía nabarra: 1620

Últimas referencias: 1413

Alcaides nabarros:

García de Goaburu en 1258
Fortún Iñiguez de Uriz en 1277
Sancho de Lastaun en 1282

Foto montaje del libro mencionado de Iñaki Sagredo Garde

Descripción del castillo y de la fortaleza

En Lapurdi cerca de las poblaciones labortanas Itsasu y Ainhoa. aparece escrito en los documentos como Mondarrain, Montferrant o Mondarran, en euskera es Arranomendi.

Se trata de una fortificación cuadrada sobre las rocas aparentemente sin torre de homenaje.  No quedan nada de la torre, solo restos de la fortificación.

Foto: http://www.euskal-herria.org/mendi/Mondarrain

El castillo fue reparado en 1266 y 1374 según costa en la Cámara de Comptos del reino de Nabarra, estando ya en mal estado. Se mandó reparar en 1357 pero no pudo hacerse, sí se reparó en 1364 y en 1374.

La última reparación fue en 1413 y después no hay más anotaciones sobre el castillo en la Cámara de Comptos de Pamplona, por lo que parece que es por esas fechas cuando fue abandonado.

 

Foto: http://www.euskal-herria.org/mendi/Mondarrain

Breve historia del castillo y de la fortaleza

Durante la contienda entre el imperio albigense aquitano-inglés y Nabarra para recuperar Lapurdi, la fortificación fue cedida por el señor de Garro al rey de Nabarra Teobaldo II en 1244, con el enojo del rey de Inglaterra, el castillo fue totalmente demolido durante la Guerra de los Cien Años en el siglo XV.

https://lehoinabarra.blogspot.com/2024/02/castillos-nabarros-de-lapurdi.html