Aunque no sea propiamente un plan detallado, se trata de un informe en clave de ‘hoja de ruta’ que contiene una serie de recomendaciones e iniciativas estratégicas para ayudar al impulso y desarrollo de los vehículos eléctricos en Canadá. Este esbozo de plan fue presentado oficialmente hace una semana por la ministra de Recursos Naturales de Canadá, Lisa Raitt, durante la visita que realizó la propia ministra canadiense a la conferencia anual sobre vehículos híbridos y eléctricos (PHEV’09) que se celebra en Montreal.
Esta hoja de ruta o ‘roadmap’ de Canadá sobre tecnología de los vehículos eléctricos ha culminado, tras 15 meses de consultas a empresas del sector del vehículo eléctrico, universidades, centros tecnológicos y organismos gubernamentales. En el acto de presentación, también participó el presidente de Electric Mobility Canadá, Mike Elwood.
La afirmación de que Canadá está bien posicionado para capitalizar la opción de transporte limpio en base al coche eléctrico cada vez es más firme. Ello es debido a que aumenta la proporción de electricidad que se genera en base a las energías renovables y a que crece, cada vez más, el sector del automóvil que fabrica coches eléctricos. La hoja de ruta diseñada pide que se realicen esfuerzos combinados entre gobiernos y empresas automovilísticas para lograr la comercialización oportuna y efectiva de los vehículos eléctricos .
Se estima que, para el año 2018, habrá al menos 500.000 vehículos privados y comerciales que dependerán, de manera exclusiva o principal, de la tracción eléctrica en las carreteras de Canadá. Pero para lograr esta meta, el informerecomienda a los gobiernos, al sector del automóvil y a otros ‘stakeholders’ interesados que, de manera oportuna y sustancial, inviertan en el desarrollo y la fabricación de vehículos eléctricos y en dispositivos de almacenamiento de energía, para construir en base a la fuerte presencia de las empresas automovilísticas en el país.
El informe añade que se debe considerar la complementación de los mecanismos federales y provinciales para promover el desarrollo, la aceptación pública y la adquisición de vehículos eléctricos privados y comerciales, así como la instalación de infraestructuras de carga eléctrica.
Dentro de la hoja de ruta, también se esbozan 21 iniciativas estratégicas que, de aplicarse y combinarse junto con la adopción de las recomendaciones clave, contribuirá a que Canadá conserve su vibrante y creciente sector de EV y, de este modo, desempeñe un papel importante en la transición hacia un modelo energético más sostenible. (Continuará)