La villa reflexionará sobre sus orígenes
La primera ponencia, que será el día 21, versará sobre la idoneidad o no de conmemorar la Carta Puebla
Arrasate. El próximo 15 de mayo se cumplen 750 años desde que el rey castellano Alfonso X El Sabio otorgó la Carta Puebla a Arrasate: una población, como otras muchas, de lengua, origen y cultura vasca. Pero, ¿en qué contexto se dieron estos hechos?; ¿qué fue lo que realmente sucedió? Éstas y otras preguntas serán el hilo conductor de un ciclo de conferencias que pretenden sentar la base de una reflexión sobre “nuestro origen e historia” desde una perspectiva “crítica y amplia”.
Pacto o adhesión voluntaria de Gipuzkoa a Castilla, según la historiografía oficial. Conquista, ocupación y dominación para describir el advenimiento del poder castellano. La conmemoración de la efemérides acaecida hace siete largos siglos ha suscitado el debate. “Después de considerarlo y viendo la experiencia de otros municipios, el Ayuntamiento ha querido superar el dilema surgido en torno a si se celebra o no este acontecimiento”, declaró ayer la edil de Cultura, Oihana Aranburu que, no obstante, incidió en que el Consistorio “tiene claro” que la Carta Puebla “no es el único pasaje de la historia” y que antes de esta fecha -1260- “a pesar de que no hay documentos escritos, este pueblo ya existía como lo demuestran, por ejemplo, los restos de Lezetxiki”.
Aranburu señaló, en este sentido, que deben ser los propios ciudadanos los que “decidan si tienen algo que celebrar o no”, si bien les invitó a que participen en un programa pensado “para todo el año” que busca “profundizar en la historia local y recuperar y difundir su legado”.
La concejala cerrajera, que compareció ante los medios acompañada del técnico del departamento al que representa, Jon Garai, explicó que han recibido propuestas de dos iniciativas populares procedentes del colectivo Zuztarrak Errotuz y el grupo de teatro Doke Antzerki taldea, “que hemos tenido en cuenta”. En cualquier caso, precisó que el programa es “abierto” y está dispuesto a “nuevas aportaciones”.
las ponencias Fruto de esta colaboración y como primer aperitivo de una sucesión de eventos que todavía se encuentran en periodo de gestación, es el ciclo de ponencias que desde el próximo miércoles y hasta el 13 de mayo abordarán el pasado desde una óptica general, Euskal Herria, además de local. Expertos de la asociación cultural Nabarralde e historiadores más cercanos con amplia experiencia en estos temas, como son la arrasatearra Ana Ugalde, y el legazpiarra afincado en Oñati, José Antonio Azpiazu, serán los encargados de dirigir estos encuentros que se llevarán a cabo en el salón de plenos y Kulturate (19.00 horas).
Ángel Rekalde, Beñi Agirre y Mirari Bereziartua inaugurarán, de este modo, las charlas para hablar de la Carta Puebla y la idoneidad de festejar o no su 750º aniversario. El también representante de Nabarralde, Aitzol Altuna, ofrecerá el 28 de abril la conferencia 1200. Lurraldetasunaren galera (1200. La pérdida de la territorialidad), mientras que el 5 de mayo Azpiazu departirá sobre el hierro y la piedra en Arrasate.
El 12 de mayo, por su parte, cogerán el relevo Ana Ugalde y Mertxe Urteaga, que coordinarán una mesa redonda sobre los castillos arrasatearras y el núcleo de población. Como colofón, y con organización del Centro de Educación Permanente de Adultos, el 13 de ese mes la escritora alavesa Toti Martínez de Lezea disertará sobre la quema de Arrasate de 1448. En este caso, el encuentro será en las instalaciones de la EPA, a las 18.30 horas.
Así que a las ponencias le seguirán otras citas. “Queremos dar continuidad a esa reflexión histórica”, manifestó Aranburu, al tiempo que detalló que se ha propuesto escenificar una bertso-trama en las fiestas de San Juan, hacer una exposición y que el grupo de teatro Doke, a su vez, está preparando una representación basada en un texto escrito por Josemari Vélez de Mendizabal, que “podría representarse en diciembre”. “Faltan por atar varias cosas y ajustar fechas”, indicó la edil, que volvió a recordar que están “abiertos a más sugerencias ciudadanas”.
Sobre la mesa queda el esclarecer si el 750º cumpleaños de la fundación de la villa de Mondragón es un acontecimiento digno de ser conmemorado o no. Hay voces dispares. Con menos contemplaciones se anduvieron en 1960 -el contexto era diferente- cuando se alcanzó el 700º aniversario. Entonces, el 15 de mayo hubo certamen escolar, guiñol, bailables… Y hasta diciembre, destacadas personalidades del mundo cultural y científico visitaron la localidad.