ÁNGEL REKALDE Y AMAIA BALLESTEROS SON LOS AUTORES DE LA OBRA EDITADA POR SABINO ARANA FUNDAZIOA Y NABARRALDE FUNDAZIOA
Fue la batalla final por la independiencia del Reino de Navarra, la última batalla de la resistencia navarra frente a la invasión castellana. Corría el año 1522 y Amaiur se convirtió en un símbolo. Ahora, Amaiur. Gaztelu baltza, recopila en formato cómic aquel pasaje de la historia de la mano de Ángel Rekalde y la ilustradora Amaia Ballesteros, y gracias a la colaboración entre Sabino Arana Fundazioa y Nabarralde Fundazioa.
Iñaki Goiogana, historiador de la Sabino Arana Fundazioa, presentó el pasado miércoles la obra junto a Ángel Rekalde, director de Nabarralde Fundazioa, quien contextualizó la lucha del ejército navarro para evitar la incorporación de su territorio a la corona de Castilla. Para él, este libro es una referencia histórica de uno de los sucesos bélicos más decisivos y aún así, más poco conocidos entre los ciudadanos. “No se enseña nuestra historia y al final hablamos de referentes no conocidos”, explicó a los asistentes. Rekalde destacó que en la actualidad “estamos rotos territorialmente, pero en aquella época había una gran unidad”.
LAS ILUSTRACIONES DE ‘AMAIUR’
Amaiur. Gaztelu baltza ilustra una épica batalla que representa en sí misma, un combate de “muchos contra pocos”, como indicó Rekalde, más específicamente de 200 soldados navarros contra el asedio de 10.000 soldados españoles. Continuó explicando la importancia de “recuperar nuestra historia” y que este cómic es “una obra de arte cargada de referencias históricas”.
La ilustradora y dibujante de cómics, Amaia Ballesteros, habló sobre su proceso creativo y del trabajo previo que dio como fruto a este libro. Previamente a comenzar cualquier proceso creativo, contactó con la editorial de Nabarralde Fundazioa para proponer la creación de esta historia que tiene como misión educar a sus lectores y despertar ese “sentimiento de pertenencia” entre todos.
“Lo he hecho con una variada gama de tonos negros y azules para mostrar visualmente esa contundencia y fuerza de la batalla”, dijo mientras explicaba el desarrollo artístico de ‘Amaiur. Gaztelu baltza’. Expresó que “los cómics históricos sirven para que la historia no se pierda” y que espera que los lectores, al finalizar el cómic, se queden con “la gran resistencia navarra”.
Los tres coincidieron en que el cómic era un instrumento fácil y directo para la divulgación de lo sucedido en el territorio navarro hace 500 años. Estará disponible para su compra en la página web de la editorial Nabarralde.
La presentación estuvo amenizada por el músico vizcaino, Aingeru Gorrotxategi, que interpretó una composición de tonos medievales dedicada a la historia del castillo de Amaiur y su batalla.
Deia