Abd el-Kader (1808-1883) Qué significa “ser humano”

 

“Ser humano” significa dos cosas. En primer lugar, significa ser parte de la especie humana. Este es el caso de todos nosotros. Pero “ser humano” también significa “demostrar humanidad”. Y este es sólo el caso de unos pocos. Estudio de caso con un ‘yihadista’ de gran corazón que logró combinar ambos.

“Ser humano ” es ante todo ser parte del género humano. El ser humano eres tú, soy yo y son los miles de millones de humanos que hay en este planeta. Todos somos mamíferos de un género particular: del género ‘homo’ y de la especie ‘sapiens’.

Pero “ser humano” también significa “demostrar humanidad”. En el sentido humanista del término, esto significa comportarse con bondad, inteligencia y sabiduría hacia el mundo y hacia los demás humanos. Es elevarse por encima de la humanidad ordinaria –con su bajeza, su mezquindad y sus debilidades– para hacerse digno del título de humano.

Abd el-Kader no fue un filósofo griego, ni un viejo sabio chino, ni un hombre honesto del Renacimiento.

Sin embargo, este defensor de la ‘yihad’ llevaba muy en alto los colores del humanismo.

De señor de la guerra a místico sufí

Abd el-Kader nació en Argelia en 1808. Hijo de un notable local, jeque de una hermandad sufí, estaba destinado a convertirse pronto, como su padre, en un respetado emir y maestro de escuela. Pero la ocupación otomana y luego francesa cambiará su destino. El estudiante de estudios coránicos, nutrido también de la cultura occidental, se convierte en líder de guerra. Gracias a su energía y carisma, logró unir a las tribus del oeste de Argelia y en 1832 ocupó con sus tropas dos tercios de la actual Argelia, donde fundó un Estado islámico.

En 1842, la guerra contra la ocupación francesa dio un giro con el nombramiento del mariscal Bugeaud como gobernador de Argelia. El mariscal Bugeaud, de siniestra memoria, adoptó una política de tierra quemada: destrucción de pueblos, masacres de poblaciones. Es el inventor de las “enfumades (1)” (que consisten en encerrar a hombres, mujeres y niños en cuevas y luego encender un fuego en la entrada, hasta que todos quedan asfixiados) que provocaron la muerte de miles de aldeanos.

Pero Abd el-Kader lideró una lucha de resistencia que también fue despiadada. Él también cometió masacres contra tribus acusadas de debilidad o colaboración con los franceses. Así, en 1839, hizo masacrar a algunos miembros de la tribu Ben Zetoun.

Ante un ejército francés cada vez mayor (hasta 100.000 hombres), Abd el-Kader acabó perdiendo todos sus bastiones uno a uno. Finalmente exhausto y derrotado, acabó rindiéndose a los franceses en 1847. Hecho prisionero, fue trasladado a Francia, al castillo de Amboise. Entonces comienza su segunda nueva vida: la del sabio sufí.

Carta a los franceses

Durante su reclusión, Abd el-Kader oró, leyó y escribió. Se convierte en un defensor de la “gran yihad”: la guerra interior contra uno mismo, contra los demonios y las malas inclinaciones. En sus escritos aboga por un Islam abierto y tolerante, y defiende la idea de un acercamiento entre Oriente y Occidente. En su ‘Carta a los franceses’, escribió: “Si musulmanes y cristianos hubieran querido prestarme atención, habría puesto fin a sus disputas y se habrían convertido, interna y externamente, en hermanos». Podrá ganarse la estima de los generales franceses y luego la de los intelectuales y políticos. Rodeado de sus seguidores, se convierte en una autoridad moral. El propio Napoleón III fue a visitarlo al castillo de Amboise y lo liberó.

Luego viajó a Turquía y luego a Damasco, donde se dedicó a enseñar un Islam místico de inspiración sufí. En 1860, durante los sangrientos conflictos entre musulmanes y las minorías cristiana y judía, intervino para defender a estas últimas y utilizó su autoridad moral para intentar restablecer la armonía entre las comunidades.

Abd el-Kader murió en 1883, a la edad de 75 años. Deja tras de sí la imagen de una “persona justa”. En Argelia, es un héroe fundador de la nación argelina. En Francia se ganó el respeto de sus antiguos enemigos (Napoleón III le concedió la Legión de Honor). Una biografía que Bruno Étienne le dedica lleva por título ‘Abd el-Kader, el magnánimo’ (Gallimard, 2003).

Ser digno de la humanidad.

Abd el-Kader no era un “santo” –mitad hombre, mitad dios– ni una especie de superhombre que se liberaría de la condición humana ordinaria. Al contrario, era plenamente humano en el sentido antropológico del término: era un animal humano como todos nosotros; tenía que comer, beber y defecar como el resto de nosotros. Era un ser de deseo, impulsado por las pasiones humanas: la alegría, la ira, el miedo, la amistad, el amor, la búsqueda del reconocimiento y el gusto por la venganza. Era un hombre de su tiempo y de su país: era árabe (de origen bereber), musulmán, nacionalista, líder guerrero, sufí. Pero Abd el-Kader también fue un ser humano en el segundo sentido del término: supo demostrar humanidad elevándose más allá del comportamiento humano ordinario. Como luchador y líder espiritual, está hecho de la misma madera que Nelson Mandela, Mohandas Karamchand Gandhi o Ahmed Shah Massoud. ¿Qué tienen estos tres hombres en común? Supieron destacarse entre la multitud común y presentar un rostro distinto al de la humanidad común ante la adversidad. Es decir, se han ganado el título de humanos en todos sus significados.

(1) https://fr.wikipedia.org/wiki/Enfumades_d%27Alg%C3%A9rie

https://lhumanologue.fr/2799/abd-el-kader-1808-1883-ce-qu-etre-humain-veut-dire?utm_source=brevo&utm_campaign=NLH%20240307&utm_medium=email