Bilbao, orígenes del puerto Nabarro

 

Puente antiguo derruido en 1879 y en primer plano el puente actual

En el siglo XII desde la capital de nuestro reino llegaron a la Nabarra Occidental aires renovadores con Sancho VI el Sabio (1150-1194), se fundaron villas como la de San Sebastián entre los años 1150-1180, la de “Victoria” en 1181 sobre la puebla de “Gastehiz”, o la bizkaina de Durango en 1150, todas ellas sobre poblaciones ya existentes que pasaron a ser villas con exenciones fiscales y derecho a comercio, villas amuralladas defendidas por sus propios habitantes en caso de guerra (“hiribilduak”), pero sobre todo con el dominio directo del rey. Con ello se impulsó notablemente el comercio y las rutas comerciales.

Victoria Nova, construida sobre la puebla de Gastehiz

Vitoria-Gasteiz

En la costa nabarra, para entonces, ya se habían creado numerosas poblaciones entorno a nuevas iglesias centrales de propiedad privada y laica -diviseras e incluso de realengo- desde el impulso cluniacense de Sancho III el Mayor desde Leire (1005-35), que introdujo el estilo románico en toda la península ibérica desde Lombardía (norte Italia), iglesias de culto católico que servían para aglutinar poblaciones dispersas y que supusieron el nacimiento de las “anteiglesias”, llamadas así por hacer sus pórticos la función de los actuales ayuntamientos en base al derecho pirenaico y que fueron el origen de los actuales municipios, empezando por tanto la población a habitar de nuevo los valles desde las invasiones bárbaras en los siglos V-VI, las cuales llevaron a los baskones a volver a poblar de nuevo las medias ladera en los cordales de las pequeñas montañas que jalonan nuestra geografía más aptas para la defensa.

El reino de Nabarra, hija del ducado baskón, supuso una revolución religioso-social en la Nabarra costera que hoy no podemos imaginar, donde debieron de tener una gran influencia las innumerables iglesias levantadas donde antes apenas había construcciones de piedra, y más aún en aquella escasa población de tradición oral, la definitiva evangelización con la predicación de letrados clérigos que debieron de llegar con ellas desde otros territorios del reino nabarro, que por tanto eran euskaldunes; de esta época datan también los primeros cultos marianos tan extendidos en estas tierras, como el de la Virgen Blanca o de las Nieves introducido por el propio Sancho VI el Sabio en un auténtico sincretismo con al culto pagano anterior a la diosa Mari o Amalur.

Esta frenética actividad eclesial y de construcción, debió de llevar consigo una uniformización en estas tierras de aspectos tan importantes como el idioma, pues es muy improbable que antes se hubiera producido una presión político-social suficiente desde el centro del reino para que Koldo Mitxelena hable de un euskera Alto Medieval común.

En esta época probablemente bajaron las gentes de Finaga en Malmasín y las de Begoña a repoblar de nuevo la ribera del río Ibaizabal-Nervión alrededor de una iglesia de culto a San Antonio Abad o San Antón, iglesia construida en ese siglo XII junto a la base de un castillo o fortaleza nabarra y un puente románico.

Begoña 1905

Bilbao, puerto de Begoña.

Dibujo que se encuentra en la Iglesia de San Antón y presenta el origen del asentamiento anterior a 1300

El río Nervión, que nace en la sierra Salbada en Urduña y que es afluente del Ibaizabal al que se le une desde Urbi en Galdakano-Basauri, era navegable precisamente hasta ese punto, donde las barcazas o gabarras desembarcarían las mercancías de los buques de gran calado que atracarían más cerca de la bocana de la ría, facilitando su transporte hacia el interior, de ahí que el principal puerto comercial del Ibaizabal-Nervión estuviera varios kilómetros ría adentro.

Aunque el propio Estanislao Labayru en su extenso libro sobre la historia de Bizkia (1900) o el Archivero municipal e historiador Teófilo Guiard Larrauri (Bilbao 1876-1946), siguen llamando a la ría Ibaizabal, único nombre que recibe en el primer libro sobre la historia de Bizkaia de Lope García de Salazar (1476).

Cercano a este puerto, tal y como señala Tomás Urzainqui siguiendo a Moret o a Antonio de Aguirre, había otro castillo más importante: “El castillo nabarro de Malvecín, sobre el actual Bilbao (anteiglesia de Arrigorriaga), se halla en el promontorio denominado Malmasín, donde se ubican las ruinas en un paraje denominado el Castillo”.

El castillo de “Malvecín” es por su tipología del siglo X y fue reducida su planta a la mitad años después, quizás con Sancho VI el Sabio de Nabarra en siglo XII: “la planta es de grandes proporciones y de forma semicircular, con un radio de 50 metros” según explica el experto Iñaki Sagredo. Estos dos castillos marcarán el nacimiento del puerto nabarro de Bilbao.

Históricamente se ha creído que Bilbao se fundó en el año 1300 y que lo formaban 3 calles: Somera, Tendería y Artecalle. Un reciente estudio de Iñaki García Camino ha revelado que las 7 calles actuales del Casco Viejo bilbaíno son coetáneas y nacían en la misma ría.

El alcázar o fortaleza donde hoy está la iglesia de San Antón sería una de las esquinas de la muralla y la principal entrada a la villa por su puente desde donde llegaría el camino que se bifurcaba desde Malmasín, con la Catedral de Santiago en el centro del recinto que se cerraría por las actuales calles del Perro, Lotería, Banco de España y Pelota.

LA INVASIÓN CASTELLANA DE LA NABARRA OCCIDENTAL

El señorío nabarro de Bizkaia –junto con el resto de la Nabarra Occidental-, fue invadido por Castilla a finales del siglo XII. Lo más probable es que las tres primeras calles fueran las originales nabarras y las siete las de la villa refundada por D. Diego López de Haro V en 1300, pues la actual catedral de Santiago en el casco histórico de Bilbao está reedificada en 1379 sobre una iglesia o ermita del Camino de Santiago de los siglos XI-XII, anterior a la ocupación militar castellana, aunque hay quienes creen que la pequeña iglesia original Nabarra estaría en Urazurrutia, donde hay una hornacina con una figura de Santiago Matamoros. La basílica actual en estilo gótico de Begoña está también construida sobre otra románica nabarra anterior.

Begoña se cita por primera vez en el año 1162 (Era hispana de 1200) en la Donación de San Juan de Gaztelugatxe a la Orden Premonstratense. Pero, el historiador bizkaíno E. Labayru (1900) en un pasaje de su extenso trabajo dice:  “Hasta fines del siglo XI apenas si se edificaron templos de alguna consideración en Bizcaya. Los más antiguos, entre otros, fueron Santa María de Gandía, en Aguirre (Górliz), San Torcuato de Abadiano, San Jorge de Santurce, Santa María de Güeñes, San Severino de Balmaseda y Santa María de Begoña”, por lo que la Virgen de Begoña pudo tener una talla anterior románica, aunque no consta documento alguno que lo demuestre ni se han hecho catas arqueológicas para comprobarlo.

Era Bilbao, dentro del Estado nabarro, el puerto de la anteiglesia de Begoña en la ruta del primer Camino de Santiago, el costero, que seguiría la calzada romana que mencionaba el antropólogo español Julio Caro Baroja cuando dijo: “Es probable que la vía que iba de Astorga a Burdeos por Álava tuviera otra casi paralela junto al mar que uniera entre sí las ciudades marítimas que menciona Ptolomeo” Historia del País Vasco Tomo II.

Los primeros peregrinos del camino inicial de Santiago venían desde Gipuzkoa y entraban a Bizkaia por Markina y la colegiata de Ziortza en Bolibar, para por Munitibar llegar a Gernika, o bien desembarcaban en el que era la “cabeza del señorío”, Bermeo, para hacer uno en Gernika con el anterior camino, para después seguir los dos juntos hacia Muxika, alto de Morga -donde se reunían la primera Juntas bizkainas – bajar a Goikolejea, Larrabetzu y subir de nuevo por Legina a la sierra de Ganguren hasta la iglesia de Santa Marina de Galdakano (santa gallega) y así llegar a Bilbao por dos caminos:

El primero bajaba por el llamado “Camino de Etxebarri” desde Arbolantxa por el actual barrio de San Antonio y la casatorre de Etxebarri hasta la península que controlaban la poderosa familia de los Lezama-Legizamón, para seguir por Bolueta en paralelo a la ría hasta entrar a Bilbao por el actual barrio de la Peña y el paseo de los Caños, Atxuri, Portal de Aberri y el Casco Viejo .

Casa torre de Arbolantxa, Foto: Ybarra y Garmendia “Torres de Vizcaya” (1946). “Existe en Arbolancha un caserío llamado casa-torre, que por haber sido transformado hacia el año 1935, no conserva traza alguna de tal. Junto a él, se conserva la casa-palacio de Arbolancha, de construcción del siglo XVIII cuya fotografía publicamos, que sin duda alguna era la habitación de residencia que en dicha centuria mandaron edificar los dueños de la torre, que vivirían en Bilbao, pero que pasarían en Arbolancha temporadas de campo (…)”.

El escudo de Arbolantxa era: «en campo de plata, una cruz ancorada, de gules, y otras cuatro más pequeñas en cada uno de sus ángulos. Orla de oro, separada del escudo por un cordón de San Francisco, de gules, y ocho aspas del mismo color en su campo»

«La casa de Arbolantxa es cuadrada, de cal y canto, con cinco ventanas cuadradas en la fachada y tres menores encima y rematada con dos pequeñas, y encima de la portada hay un escudo, que será de media vara, y en medio del escudo hay una cruz, al modo de la cruz de la Inquisición, aunque con más follage, y orlado dicho escudo de ocho aspas, y todo ello es de piedra blanca, y la dicha casa denota antigüedad y autoridad … La casa solariega de Arbolantxa es antiquísima y nobilísima… Su entierro en el convento de San Francisco, de Bilbao, en sitio muy preminente, con las armas de Arbolantxa … Al lado del evangelio, donde está un altar pegado al mismo altar mayor, debajo de la tarima de aquel altar, era la sepultura de la familia de Arbolantxa, y estaba en el lugar más honrado de la iglesia»

Endika de Mogrobejo: ¿Dónde estaba casa-torre de Arbolantxa? Un nuevo expediente, esta vez de Calatrava, perteneciente al caballero Sancho Díaz de Zurbano Pacheco y Arbolantxa (agosto 1617) nos dará la respuesta: «Aunque es verdad que en Bilbao está la casa de Arbolantxa (que era la descrita anteriormente); pero la casa solar de este linaje está en la Anteiglesia de Begoña (…) para contraer matrimonio entre Antonio de Zumelzu e Ibáñez de Agirre (nacido en Bilbao 15-IX-1616) con Catalina de Arbolantxa y Etxebarri (nacida en Bilbao 28-XII-1643) la morada de la novia se hallaba en la calle de Barrenkale Barrena, esquina a la Ribera, antigua torre de Juan de Arbolantxa. También tuvieron una torre en la calle de Pesquería o Belostikale, también ángulo con la Ribera”.

El otro camino era el que, sin bajar a Etxebarri, siguiendo la sierra de Ganguren y el monte Avril llegaba por Artagan a Begoña, para bajar a su puerto por las Calzadas de Mallona y su vía crucis, entrando a Bilbao por la plaza llamada hoy de Unamuno, la calle de la Cruz, la iglesia de Santos Juanes y por el Portal de Zamudio hasta llegar al Casco Viejo o Siete Calles bilbaínas, directo por la puerta del Ángel a la catedral de Santiago. El camino seguía por la calle Tendería hasta la histórica iglesia de San Antón para dirigirse por su puente al otro lado de la ría por San Francisco, donde existe una hornacina con el apóstol a caballo, para salir de Bilbao por la calle Autonomía, el barrio de Kastrexana y su puente del Diablo hacia Balmaseda.

Torre de Kukullaga de los legizamon

(Foto: Ybarra y Garmendia “Torres de Vizcaya” 1946)

Kukullaga en Etxebarri, la parte baja del “Camino de Etxebarri”

En el puente de San Antón precisamente se juntaban ambos caminos. Bilbao fue de las primeras poblaciones peninsulares en nombrar a Santiago como su patrono.

Bilbao 1575

El castillo de Bilbao junto al puente de San Antón y su iglesia, protegía el paso natural de la ría por la zona portuaria llamada Puerto de Bilbao donde después fue creada la villa en el año 1300 sobre un asentamiento ya existente por el onceavo señor de Bizkaia, Don Diego López de Haro V, apodado “el intruso” por arrebatar el derecho sucesorio a su sobrina María Díaz de Haro I.

LA FUNDACIÓN DE LA VILLA

El privilegio de la villa de Bilbao, fechado en Valladolid cien años después de la conquista castellana del occidente nabarro, nos da noticia de la preexistencia de Bilbao ya que habla de hacer nuevamente población y villa: “Sepan por esta carta cuantos la vieren y oyeren, como yo, Diego López de Haro, Señor de Vizcaya, en uno con mi hijo don Lope Díaz, y con placer de todos los vizcaínos, hago en Bilbao de parte de Begoña nuevamente población y villa cual dicen el Puerto de Bilbao (…).

El historiador nabarro Tomás Urzainqui comenta al respecto: “Don Diego López de Haro V no es quien fundó propiamente la población de Bilbao, pues ya existía como puebla marítima ocupado por mareantes y pescadores. Existían ya algunas casas torre y la iglesia de Santiago, y con complacencia de todos los vizcaínos la convirtió en villa el 15 de junio de 1300. Los pobladores de este lugar de Bilbao, según privilegio, se regían por el fuero de Logroño. Este fuero era a su vez una reproducción del Fuero de Jaca de 1077, otorgado por el rey de los nabarros y aragoneses, Sancho Ramírez, extendido a Logroño por el invasor Alfonso VI en 1090 y mejorado por Sancho VI el Sabio de Nabarra”.

Bilbao en la segunda mitad del siglo XVIII, Dibujo a acuarela de Francisco Antonio Richter: abajo a la izquierda se puede ver el Convento de San Francisco.

Archivo Euskal Museoa Bilbao, Museo Vasco.

https://memoriasclubdeportivodebilbao.blogspot.com/2015/08/el-convento-de-san-francisco-de-bilbao.html

El historiador E. Labayru en su libro sobre la historia de Bizkaia y siguiendo a Teófilo Guiard Larrauri, historiador y archivero de la villa (Bilbao 1876-1946), señala acertadamente: “Me refiero a la llamada fundación de la villa de Bilbao. No es él quien edificó pro- piamente la población. Bilbao existía como puebla marítima ocupada por mareantes y pescadores, y en la carta de fundación de la villa se da el mismo nombre que tenía la vivienda de esta gente de mar.

La repoblación se hizo aprovechando el personal que se ocupaba en las faenas de la pesca y pequeño cabotaje que existía entonces, en las herrerías, molinos y agricultura.

La comodidad del sitio, la hermosa ría que la bañaba en el curso de dos leguas largas, convidaba á la organización de una puebla que diese vida y energías al movimiento naviero que existía, y el comercio supliera la esterilidad de la tierra, sólo rica en mineral de hierro escasamente explotado. En la parte en que se hizo la puebla nueva existían únicamente algunas casas torres, la iglesia de Santiago y algunos labradores y pescadores.

Erigió su puebla con complacencia de los bizcainos, llenando una de las condiciones que exigieron siempre los de la tierra á sus señores, esto es, que no se edificase puebla de ninguna villa, sin su consentimiento.

Confirmó, pues, a la villa que creaba el mismo nombre y la misma calidad que tenía la antigua población del Ibaizabal. Sepan por esta carta quantos la vieren et oyeren como yo Diego Lopez, de Faro, sennor de Vizcaya en uno con mi fijo Don Lope Diaz complacer de todos los Vizcaynos fago en Bilbao de parte de Vegonna metamente poblacion et villa que le dicen puerto de Bilbao”.

La cuenca de la ría en cuya orilla, a la parte de Abando, hallaba el antiguo caserío, llevaba el nombre de Bilbao (…”

Bilbao a finales del siglo XVIII, láminas de Moroni

El historiador bizkaino del siglo XIX, Estanislao Jaime Labayru, resume lo ocurrido en ese año 1300 de la carta de villa dada a Bilbao en “Compendio de la Historia de Vizcaya”: “Don Diego López de Haro V, apodado el Intruso, ocupa Vizcaya (1295-1307). En 1295, el 25 de Abril, muere don Sancho el Bravo, rey de Castilla, y aprovechándose don Diego López de Haro V de los disturbios de la Corte en la minoría de don Fernando IV, entró en Vizcaya y la tomó sin resistencia sin que se le pudiera oponer la legítima señora de Vizcaya doña María Díaz de Haro, porque su marido el infante don Juan se hallaba todavía en prisión desde la catástrofe de Alfaro.

Salió por este tiempo el infante don Juan, marido de la legítima Señora de Vizcaya doña María Díaz de Haro, pero no pudo conseguir que se le devolviera el Señorío, con lo cual, y unido a otros descontentos, combatió a la reina viuda y a su hijo don Fernando; pero fiel a las banderas de éstos don Diego López de Haro consiguió derrotar la conjura. Siguió don Diego López de Haro V sirviendo a la reina madre y a su hijo don Fernando por este tiempo y ostentando siempre el título de Señor de Vizcaya. (…)

Hizo a sus pobladores y sucesores francos de todos los pechos y tributos, dándoles el Fuero de Logroño, el criadero de mineral de hierro en Ollargan y les señaló por límites desde el puntal del fondón de Zorroza hasta el arroyo de Azordoyaga y hasta el fondón de Deusto”.

Paseo Miraflores siglo XVI

LA SEGUNDA CARTA DE LA VILLA

Por lo tanto, Bilbao ya existía antes de 1300. Las recientes excavaciones en la iglesia de San Antón han puesto al descubierto lienzos de muralla datados en el siglo XII, cuando Bilbao formaba parte de los importantes puertos marineros del reino de Nabarra y era el puerto de la anteiglesia de Begoña.

Bilbao, cristalera del Campo Bolantín 26

La legítima Señora de Bizkaia, María Díaz de Haro II, en el año 1348 a la vuelta de su exilio en la Nabarra libre tras la muerte de su tío, en la carta puebla de privilegios y franquicias otorgada a Bilbao en una especie de “refundación” pero que poco aportó, prohibía expresamente el uso del camino de Etxebarri y la compra-venta en todo su recorrido, para obligar a los comerciantes a pasar y desarrollar su actividad en Bilbao, lo que convirtió al antiguo puerto begoñés, con el devenir de los años, en el principal punto comercial del Señorío.

Cubierta de sepulcro en piedra de forma trapezoidal tallada en su cara superior creando dos espacios rectangulares rematados en sus extremos por sendos arcos de herradura y conteniendo en su interior, dispuestos simétricamente dos medallones labrados con motivos de tipo vegetal. Datada en torno al siglo X, posiblemente procede del desaparecido cementerio anexo a la Iglesia de San Pedro de Deustua – Deusto, en la anteiglesia del mismo nombre.
https://apps.euskadi.eus/emsime/catalogo/objeto-lapida-sepulcral/ciuVerFicha/museo-57/ninv-AAAA/0370

Labayru en su libro mencionado lo explica así: “En la primavera de este año, cuando los bilbaínos se enteraron del fallecimiento de don Diego, comprendiendo que la cédula de fundación de la villa carecía del carácter de la verdadera legitimidad por provenir del intruso don Diego López de Haro V, acudieron a doña María Díaz de Haro suplicándole la revalidación de le cédula de su tío, a lo cual accedió el 25 de Junio, otorgando la carta privilegio igual a la de don Diego, pero con el aditamento que el camino que va de Orduña a Bermeo, atravesando por Echébarri, que fuese por la villa de Bilbao” .

Abando 1575

El primer historiador bizkaino, el muñatón Lope Salazar (s. XV), cita como primer linaje de Bilbao los Legizamon, luego a los Basurto y después a los Arbolantxa, el primer y el tercero son de las principales familias de Etxebarri -perteneciente a la anteiglesia nabarra de Galdakano hasta 1509 donde eran cabezas de linaje-.

Mayorazgo Basurto de Atxa en Olabeaga. 

La de Basurto, es una de las tres familias que fundaron la villa de Bilbao. La torre de los Basurto fue derribada para construir el Hospital de Basurto en 1901.

Ybarra y Garmendia en “Torres de Vizcaya”: “La torre se levantaba en el lugar que ahora ocupa la Capilla del hospital, y por cierto la Torre tenía en su proximidad una, con ermita o Iglesia da advocación a Santa Ana, que desapareció al mismo tiempo que ella. Afirma Otaola que la Torre: “era de construcción antiquísima, con ventanas estrechas y circulares en su parte alta, análogas al Caserío de Olaveaga (Torre de Basurto de Acha), sobre el que también se le pide información; que constaba de planta baja, piso y desván, y que claramente se veía eran señales de haber sido antes una Torre, como además así se decía por todos. Sobre la solidez de su construcción, afirma que puede dar idea el hecho de que, según tiene oído a su padre, para derribar los cimientos, como no entraba el pico, hubo de hacer uso de la dinamita (…) la puerta de entrada de esta Torre, de la que casi no cabía por ella una persona entrando de frente. Refiere Labayru, en su Historia de Vizcaya, que la Torre de Basurto fue destruida en 1468 por los Salazar, en las luchas de bandos, y que se hallaba situada en la campad e su nombre cerca de la ermita, luego convento de San Mamés”.

LA CAPITALIDAD DE BILBAO

El camino Bermeo-Orduña por Malmasín era el más antiguo de los que comunicaba la entonces capital bizkaina con la meseta y el segundo en importancias tras el que enlazaba Bermeo con Durango y subía por Urkiola hacia la importante villa nabarra de Vitoria-Gasteiz, controlado el camino por el castillo de Astxiki del que apenas queda nada tras su derrumbamiento por las tropas de asalto castellanas.

Bermeo fue la capital de Bizkaia hasta 1602 y su principal puerto, así, en el “Libro del Buen Amor” del Arcipreste de Hita (1343) se describe la batalla entre Don Carnal y Doña Cuaresma y se dice: “cuantos en el mar viven vinieron al torneo, arenques y besugos vinieron de Bermeo”, Fernando II de Aragón “el Falsario” se refería a Bermeo como “cabeza de Vizcaya” en 1475 por ser “la villa principal, primera y más importante, aunque, para entonces la más poblada era ya Bilbao, además de la más rica y poderosa.

Por tanto, el mimo de los Señores de Bizkaia hacia su villa preferida, desplazó finalmente a Bermeo como “cabeza” del señorío ocupando a principios del siglo XVII ese puesto el antiguo puerto nabarro de Begoña, llamado Bilbao.

¿Fue la carta puebla de 1300 la primera que recibió Bilbao para convertirse en villa? Puede que no, el artículo sigue en: https://lehoinabarra.blogspot.com/2021/01/la-fundacion-de-la-villa-de-bilbao.html

Deusto 1729

Puente de Bolueta año 1870 foto de Laurent

Historiadores como E. Garibay (s. XVI) señalan que Bilbao era el nombre de una casería situada donde hoy crece Bilbao “la Vieja”, al otro lado del puente de San Antón. Según recoge también el historiador bilbaíno Teófilo Guiard y Larrauri (1876-1946) en “Historia de la noble villa de Bilbao”: “emanó á esta Noble villa, digna de título de ciudad, de otra antiquísima población pequeña, que está allende del río, con una casa llamada también Bilbao, que, á diferencia de esta nueva, vino después aquella á cognominarse vieja, como hoy día la llaman, nombrándola “Bilbao la Vieja”.

La ría de Bilbao s. XVII

https://lehoinabarra.blogspot.com/2014/08/bilbao-puerto-nabarro.html?m=1&fbclid=IwAR0Oviw-6xiQi9QZjN5dgbf13yGkVEx_6JfhnwC5G8D7p4RR0lbQFqc3aaw