El 28 de junio de 2010 el Tribunal Constitucional dictaba sentencia liquidando el Estatuto reformado y refrendado en 2006 sin tener competencia para hacerlo y actuando al servicio del PP y el PSOE que lo habían impugnado por diferentes vías. El del 18 de junio de 2006 sí fue un referéndum acordado, como pide el presidente Pere Aragonés, y no fue respetado por el poder español. De ese precedente nadie parece acordarse ahora que todo el mundo habla de mesa de diálogo y “reencuentros” ficticios.
El 10 de julio de 2010 se convocó en Barcelona una magna manifestación de rechazo, con el lema “Somos una nación y nosotros decidimos”, que puede considerarse como el punto de partida del proceso independentista que despegaría decididamente a raíz Once de Septiembre del 2012. Significativamente, en la primera fila de la manifestación del 10 de julio estaban José Montilla y Ernest Benach, entonces presidentes de la Generalitat y del Parlamento respectivamente, que ayer se sentaron displicentemente en las butacas del Liceo para acompañar a Pedro Sánchez. También fue Heribert Barrera, que poco antes había propugnado una vía de confrontación democráticacon el poder español consistente en hacer valer la representación parlamentaria catalana en Madrid para bloquear la gobernabilidad del Estado hasta que no se aviniera a negociar el ejercicio del derecho de autodeterminación. Ni entonces, ni ahora que sería factible hacerlo, los partidos catalanes contemplan esa posibilidad, perfectamente legal y al abrigo de la represión que tanto condiciona sus decisiones.
Hoy, 22 de junio, once años después de aquellos acontecimientos y una larga “revolución de las sonrisas” y de ficticia “construcción de estructuras de estado” sin moverse del régimen autonómico, ERC y tras ella Junts per Catalunya y la CUP, se avienen a indultos pactados con el gobierno español en una operación de estado para liquidar el proceso independentista catalán. De la (falsa) confrontación con el poder estatal, se ha pasado a la colaboración a la estabilidad del régimen español, del que se espera un “referéndum pactado”, ¿sobre qué?, Pues, sobre volver al estadio autonómico de 2006. El hecho de que Junqueras se haya conchabado con Pedro Sánchez para facilitar los indultos antes de que las instituciones parlamentarias y judiciales europeas aprietan las actuaciones políticas y judiciales españolas contra los exiliados Puigdemont, Comín y Ponsatí, sólo se explica por la voluntad deliberada de neutralizar la proyección internacional del caso catalán y devolverlo a un conflicto interno. La prensa internacional así lo interpreta hoy.
El siguiente paso de ERC será avenirse a un referéndum autonómico con tres preguntas, ninguna de ellas explícitamente sobre el derecho de autodeterminación. Esquerra ya hace años, antes y sobre todo después del Primero de Octubre, que trabaja para deconstruir el proceso independentista para reconducirlo a una segunda transición española. De hecho, como anunció ayer Pedro Sánchez, se ha construido un nuevo bloque político integrado por PSOE, Comunes y ERC, constitucionalista y autonomista, que ocupa el centro del orden establecido en Madrid y en Barcelona, dejando fuera los extremos españolistas de PP y Vox y los independentistas de Junts/CUP.
La mayoría del 52% independentista es un espejismo, ya que el gobierno efectivo de la Generalitat responderá al entendimiento estratégico entre PSC+Comunes+ERC, siendo JxCat una simple comparsa sin capacidad de respuesta. Por mucho que el president Puigdemont contraponga el espíritu del Liceo al del Primero de Octubre, mientras haga seguidismo de Esquerra vía Jordi Sànchez, no habrá respuesta independentista de Estado a la operación españolista “Conde de Barcelona”.
Post Scriptum, 23 de junio de 2021.
Sólo Albano Dante-Fachin, (nadie de la CUP, ni de JxCat), osa poner el dedo en la llaga, sólo La República.cat (1) pone interés: Discusión en la red entre Roger Heredia y Fachin por el papel de Junqueras y ERC ante el informe del Consejo Europeo. Fachin opina que la carta de Junqueras ha ayudado a “tapar la hostia europea con el acto del Liceo” y Heredia le replica que vive en una “burbuja crispada”.
BLOG DE JAUME RENYER