¿Qué es y qué hace el Consejo para la República: las diez preguntas y respuestas

El Consejo se ha presentado en Bruselas y en 2019 convocará elecciones a la Asamblea de Representantes republicana

 

1- ¿Qué es el Consejo para la República?

El Consejo para la República es una institución privada, creada según la ley belga y con el objetivo de ser el primer paso de la institucionalización de la República Catalana. Aspira a representar a la ciudadanía republicana y, junto con la Generalitat, hacer efectiva la república proclamada legalmente por el Parlamento de Cataluña el 27 de octubre de 2017. En palabras de la consejera Clara Ponsatí durante el acto de fundación en Bruselas, ‘hoy decimos al mundo que los catalanes nos empezamos a organizar al margen de la legalidad española’.

 

2- ¿Qué legitimidad tiene el Consejo para la República?

El Consejo para la República tendrá la legitimidad que quiera otorgarle la ciudadanía. Ha comenzado abriendo un registro de ciudadanía, al que cualquier ciudadano puede apuntarse. Si finalmente se añaden cien mil personas, será un proyecto interesante, pero no podrá aspirar a representar al país. En cambio, si tiene un millón, como pide el presidente Puigdemont, o los más de dos millones de votantes independentistas, entonces el Consejo podrá afirmar que representa una parte sustancial de la ciudadanía catalana o incluso la mayoría del país y podrá explicarlo. Por lo tanto, la legitimidad dependerá de cuánta gente se incorpore al mismo.

Ahora, el Consejo invoca también tres legitimidades constituyentes. La primera es el acuerdo de gobierno alcanzado entre las fuerzas independentistas para investir a Quim Torra como 131 presidente de la Generalitat. Este acuerdo, presentado el 8 de marzo de 2018, prevé la creación de una Asamblea de Representantes y un Consejo de la República en el exilio, y fue firmado por Juntos por Cataluña, ERC y la CUP.

Una segunda legitimidad proviene del referéndum de autodeterminación del primero de octubre y de la posterior declaración de independencia. El Consejo para la República es una institución que emana del dictado de las urnas del plebiscito.

Y aún hay una tercera legitimidad a la que recurrieron en el acto de presentación, la de la república proclamada el 14 de abril de 1931. El Consejo recuerda que antes de aprobar la constitución del Estado español reconoció la legalidad de la Generalitat en la persona de Josep Tarradellas, que era presidente desde 1954 de acuerdo con la legitimidad de las elecciones de 1931 que permitieron restituir esta institución. Por eso, pues, la legitimidad de la Generalitat y el Consejo no emanan de las instituciones creadas por el golpe de estado de Franco y su transformación posterior, sino del voto libre de los ciudadanos y la lucha para preservar las instituciones propias con dos exilios, el de 1939 a 1977 y el que empieza en 2017, cuarenta años después.

 

3- ¿El Consejo puede representar al país, en una institución privada?

Es el acuerdo de investidura en donde constan la Asamblea de Representantes y el Consejo para la República y donde se dice que tendrán la forma jurídica de entidad de derecho privado para garantizar su independencia e impedir la intervención del Estado español.

Hay muchos ejemplos de instituciones privadas que en momentos determinados han asumido la representación de una nación. El Congreso de Estonia, un parlamento paralelo al Soviet Supremo de Estonia de 1989 a 1992, era privado y llegó a agrupar el sesenta por ciento de los ciudadanos. Se disolvió cuando la independencia fue reconocida en todo el mundo una vez el parlamento oficial redactó la nueva constitución.

En política internacional es posible reconocer legalmente un partido, una asociación o una entidad como representante de un pueblo que aún no tiene un Estado reconocido diplomáticamente. Por ello en 1993 se reconoció que la OLP era el representante legítimo del pueblo palestino y recientemente muchos estados han reconocido la Coalición Nacional de Fuerzas Revolucionarias y de Oposición como el representante legal del pueblo sirio. La ONU, la Organización de Estados Africanos o la Liga Árabe, entre otras, reconocen también gobiernos en el exilio o no reconocidos diplomáticamente como representantes de los pueblos respectivos, y estos gobiernos suelen ser instituciones privadas. Entre otros, el gobierno de Biafra, el Frente Polisario o la Administración Central Tibetana tienen un cierto grado de reconocimiento diplomático a pesar de ser formalmente instituciones privadas.

 

4- ¿El Estado español puede condicionar el Consejo para la República?

De ninguna manera. Por ello se organiza como una entidad de derecho privado y en el espacio libre europeo. El Estado español no puede perseguir a ni impedir las actividades de ninguna manera. Incluso en caso de que vuelva a activar el artículo 155 y disuelva el gobierno y el parlamento de la Generalitat, el Consejo para la República continuaría funcionando y asumiría la representación del país que las instituciones del interior no estarían en condiciones de asumir.

 

5- ¿Cómo se organiza el Consejo para la República?

Durante el año 2019 se convocarán las elecciones a la Asamblea de Representantes. Tal como explica este vídeo mostrado en la presentación del Consejo, esta Asamblea tendrá entre 100 y 150 miembros y será elegida por todos los ciudadanos con ciudadanía republicana, que se obtiene apuntándose al registro ciudadano.

La Asamblea de Representantes estará formada mayoritariamente por ciudadanos que deseen presentarse a las elecciones, elegidos en una votación con listas abiertas. Una pequeña parte de los miembros de la Asamblea pertenecerán al Parlamento de Cataluña o Ayuntamientos del Principado. Finalmente una parte será reservada a los ciudadanos del resto de los Países Catalanes y del mundo, que disfrutarán del derecho de ser elegidos y votados si se inscriben en el registro de ciudadanía.

La Asamblea creará un Consejo de Gobierno de diez a veinte miembros y elegirá el presidente, que nombrará el resto.

El 8 de diciembre de 2018 se creó en Bruselas la Asamblea Fundacional, un organismo provisional presidido por el 130º presidente de la Generalitat y con el encargo de crear las condiciones para organizar las primeras elecciones.

 

6- ¿Y todo esto funcionará por el móvil?

Sí. El funcionamiento del Consejo para la República copia la administración electrónica creada en Estonia, que permite que todas las actividades de los ciudadanos se hagan en el teléfono móvil. Esto incluirá las elecciones y los referendos que se puedan convocar.

En Estonia todas las funciones propias del gobierno, incluido el pago de impuestos, las relaciones administrativas de todo tipo o las contiendas electorales ya se hacen con los teléfonos móviles.

En el caso catalán esto vuelve a significar que el Estado español no puede impedir de ninguna manera el funcionamiento de la Asamblea de Representantes o del Consejo para la República ni utilizando la violencia como el primero de octubre.

 

7- ¿Qué hay que hacer para ser miembro?

Cualquier mayor de dieciséis años puede inscribirse en el registro de ciudadanía y eso le otorga de manera automática la ciudadanía republicana.

Para ser miembro hay que estar de acuerdo con los principios republicanos, expresados ​​en la primera pantalla del registro, y pagar diez euros una sola vez, que sirven para acreditar los datos reales e impedir que intenten integrarse personas con el ánimo de sabotearla. Los menores de 18 años no deben pagarlos.

 

8- ¿El Consejo es sólo del Principado o de todos los Países Catalanes?

El Consejo nace del Principado y de la legitimidad de la Generalitat republicana, pero no tiene límites geográficos. Cualquier ciudadano de los Países Catalanes puede ser miembro del mismo y, con independencia de la ciudadanía física, como cualquier ciudadano del resto del mundo que crea en los principios de la república catalana. Según expresó en la presentación el consejero Comín, ‘en el siglo XXI la ciudadanía no puede ser impuesta, debe ser querida y asumida’.

Esto también se inspira en el modelo estonio. Cualquiera que acepte los principios de la república de Estonia puede acceder a la llamada residencia digital, que le otorga categoría legal en el Estado. De esta manera tanto Estonia como Cataluña buscan atraer talento y personas comprometidas que ayuden a mejorar el país.

 

9- ¿Cuáles son los ejes de actuación del Consejo por la República?

Los ejes de actuación, según se dijo en la presentación del Consejo, se desarrollan en cinco ámbitos:

El primero es el ámbito político, que hará posible que vaya desplegando leyes gracias al derecho de iniciativa política del Parlamento de Cataluña y que redacte una constitución catalana.

En cuanto al siguiente, el internacional, el Consejo hará acción diplomática y mantendrá las relaciones con los estados y los interlocutores internacionales. También impulsará iniciativas internacionales, la primera de las cuales será una de ciudadana europea que pida la aplicación del artículo 7 de la Constitución Europea contra el Estado español.

El tercero es el jurídico, centrado en la defensa de los derechos de los represaliados, presos y exiliados y en la defensa del derecho de autodeterminación.

En el cuarto, la cultura y la difusión, el Consejo trabajará sobre todo en la promoción internacional de la cultura catalana.

Y el último será el ámbito de estudios y conocimiento, que promoverá la creación de todos los estudios y análisis necesarios para desplegar la República en Cataluña.

 

10- ¿Qué partidos y asociaciones lo apoyan y cuáles no?

Los tres partidos independentistas con representación en el Parlamento de Cataluña lo apoyaron en el pacto de investidura, pero la CUP se ha retirado. Sin embargo, Pueblo Libre se ha manifestado a favor.

 

Consejo para la República: como puede apuntarse al registro ciudadano, paso a paso: https://www.vilaweb.cat/noticies/registre-ciutada-consell-republica-apuntarse-puigdemont/