Autores como Alvin Toffler ( Tercera Ola), ó Manuel Castells (La Era de la Información), afirman que una época histórica cambia cuando se transforman de forma cualitativa y simultánea las relaciones de producción, relaciones de poder, experiencia humana y cultura. Hace más de 200 años que la lógica de la Época Agraria fue confrontada por la lógica del industrialismo emergente.
La Revolución Industrial fue capaz de consolidar un nuevo sistema de ideas, desarrollar un sistema de técnicas y crear nuevos mecanismos institucionales para viabilizar a ambos sistemas. Para eso, profundos cambios fueron generados para alterar las relaciones de producción, relaciones de poder, experiencia humana y cultura. La tesis central de ésta propuesta es que, tanto el periodo de la Revolución Industrial como el momento actual representan un Cambio de Época, y no una simple época de cambios.
Pensamos a menudo que los cambios que se producen en la sociedad son un continuo, y lo que es nuevo en realidad no es muy diferente de lo que había en el pasado. Tenemos cierta tendencia a infravalorar los cambios, sobre todo los cambios que son contemporáneos nuestros. Invitaríamos a pensar rápidamente en lo que supuso el cambio de la sociedad agraria a la sociedad industrial y el enorme impacto que supuso éste cambio en los ámbitos sociales, culturales, económicos, políticos,…
No vemos ningún motivo, más bien al contrario, para pensar que el tránsito que estamos viviendo actualmente de la sociedad industrial a la “sociedad del conocimiento” está suponiendo una revolución con iguales o mayores consecuencias.
Nuestra sociedad tal como la vemos ahora es hija de la industrialización. Desde lo físico, ciudades, pueblos, a lo mental, división del trabajo, modelos organizativos empresariales, a lo público, instituciones, sistema sanitario, educativo, … todo está diseñado para servir a un sistema de relaciones basadas en la producción de bienes y servicios con la lógica de la industrialización, una lógica mecánica, capitalista, neoliberal y que se nutre desde una modelo cultural patriarcal.
Pero ¿En qué nos afecta el Cambio de Epoca con el objetivo de que Euskal Herria pueda lograr su Independencia?
Entiendo el término político de la Independencia como el anhelo histórico de las personas que vivieron y vivimos en Euskal Herria por lograr el BURUJABE COLECTIVO, y el BURUJABE INDiVIDUAL.
Comparto la idea, por la que, la propuesta por la Independencia, además de los fundamentos identitarios, ó históricos, debe de sumar los planteamientos de mejorar la calidad de vida de las personas que vivimos en Euskal Herria. Traducido de otra forma , debe contemplar un planteamiento económico. Transitar por ésta gran idea, nos permitiría pasar de QUERER ser abertzales a NECESITAR ser abertzales.
Pero la propuesta de Independencia que actualmente se está proponiendo, ¿En qué CONTEXTO ECONOMICO se está impulsando? La palabra contexto, la utilizo no sólo desde el plano de la coyuntura económica, sino desde el concepto de MODELO ECONOMICO.
¿El actual modelo económico capitalista y neoliberal, conlleva LIMITES para el ejercicio de la Independencia en Euskal Herria ?. Sí es así, deberíamos identificar dichos límites, y evaluarlos para concluir sí nos permiten, ó no, lograr nuestros anhelos de BURUJABE COLECTIVO y BURUJABE INDIVIDUAL.
¿Es prudente hacer una UNICA APUESTA por la Independencia en Euskal Herria sobre un modelo económico capitalista, sobre el que se comparte que está en una situación de CRISIS ESTRUCTURAL Y SISTEMICA?
¿El ejercicio de la Independencia en éste modelo capitalista va permitir a los jóvenes desarrollar su proyecto de vida, de forma autónoma, ó será en la precariedad, ó en el exilio?
Sí no puede ser de forma autónoma, en 3-4 generaciones, la DEMOGRAFIA llamará a la puerta de Euskal Herria.
Quiero agradecer la idea promovida por Nabarralde en unas jornadas celebradas en Usurbil en las que se identificó la puerta de Independentziarako Bideak .Abriendo dicha puerta, desde Auzolan , ofrecemos una aportación que permita explorar la posibilidad de un segundo Bidea.
Un segundo bidea que NO DEBERIA ser visto como antagónico, ó competidor con el que se está tratando de impulsar. Desde mi punto de vista, desde una ESTRATEGIA COMPARTIDA, podría generar sinergías beneficiosas para ambos caminos. Sólo habría que colocar ambos caminos en un horizonte temporal del CORTO, MEDIO y LARGO PLAZO.
Este segundo bidea, estaría conformado sobre la idea de VOLVER LA MIRADA HACIA LAS RAICES DE EUSKAL HERRIA. Una mirada que pretende recuperar dichas raíces y actualizarlas a la Euskal Herria del siglo XXI.
También es vital asumir que estamos en un CAMBIO DE EPOCA. Hoy nos encontramos inmersos en un proceso gradual de transición desde una sociedad industrial a la Nueva Sociedad que algunos denominan del “Conocimiento”. Esta nueva sociedad del conocimiento trae consigo una transformación radical con cambios tecnológicos, económicos, sociales, políticos de gran profundidad que modifican la forma de pensar, de trabajar, y de vivir.
Las consecuencias de estos cambios nos afectan a todos, personas, empresas, organizaciones, territorios, instituciones. Tenemos dos alternativas: ignorar lo que ocurre y dejarnos llevar por la corriente, o, por el contrario, anticiparnos para que la corriente juegue a nuestro favor.”
Volviendo a nuestras raíces, éste segundo camino estaría conformado por las siguientes cuestiones:
1.- Rescatar y actualizar el Modelo Cultural Matrilineal ó Matrifocal que ya tuvo Euskal Herria. (No confundir con matriarcado). Planteo la hipótesis de que el proyecto Gttunk, pudo tener connotaciones sicosociales en Usurbil que están relacionadas con dicho Modelo Cultural Matrilienal.
Por otra parte, el actual modelo capitalista se nutre del modelo cultural patriarcal, que ya estamos viendo las trágicas patologías sociales que está generando.
2.- El modelo cultural Matrilineal está vinculado por su naturaleza con el COMUNAL. Por lo tanto , es necesario la recuperación y actualización del modelo económico que se estructuraba entorno al comunal.
3.- La recuperación y actualización de una Institución Pública para la toma de decisiones políticas que ya tuvimos, y mucho más democrática que las Instituciones que tenemos hoy en día. Esta Institución propia es el Batzarre.
4.- La recuperación y actualización del Auzolan, entendido como la forma de trabajo cooperativo que se desarrollaba en el comunal.
Todas las cuestiones teóricas antes mencionadas, son de aplicación concreta y real en el ámbito local-comarcal. Un ejemplo, en marzo del 2012, se realizó un estudio en Usurbil sobre la Alimentación. Dicho estudio tenía el objetivo de evaluar la posibilidad de que las más de 6.000 personas que vivimos en Usurbil, pudiéramos autobastecermos , durante todo el año, de los productos de alimentación que garantizarán cubrir nuestras necesidades nutricionales. Dicho estudio concluyó, que con 64 hectáreas de terreno se podría lograr.
El título de éste segundo Bidea se podría denominar BIZIPOZA.