MANIFIESTO
Por un referéndum a toda costa
Las movilizaciones masivas de los últimos dos años en el Principado, así como la organización de las consultas por la independencia entre 2009 y 2011, muestran que hay un clamor popular a favor de ejercer el derecho a la autodeterminación.
Ante el proceso soberanista que ha abierto la movilización, y tras el anuncio de la fecha y la pregunta de la consulta, hay que tener en cuenta que el Estado español niega que haya, en su seno, sujetos nacionales diferentes de la español -no sólo el de los Países Catalanes sino también de cualquier comunidad autónoma existente, como Cataluña- y, por tanto, niega el ejercicio del derecho a la autodeterminación. Además, según la Constitución y la legalidad española vigente, la convocatoria de una consulta sobre esta cuestión queda sujeta a la autorización del Congreso español o del Gobierno central.
Las declaraciones del presidente Artur Mas y otros representantes políticos, según las cuales, si el Gobierno no se aviene a acordar una consulta, se convocarán unas elecciones plebiscitarias, son una invitación al Gobierno a impedir la consulta, y supondrían una dilatación del proceso.
Los defensores de esta opción afirman que unas elecciones de carácter plebiscitario se seguirían de una Declaración Unilateral de Independencia. Sin embargo, nosotros creemos que unas elecciones plebiscitarias no pueden sustituir al ejercicio de la autodeterminación. Reivindicamos que haya un referéndum, porque el referendo es un mecanismo mucho más participativo, democrático y legitimador, y porque hace explícita de una manera mucho más clara el mandato de la voluntad popular, tanto de los que están a favor de la independencia como de quienes están en contra. De realizarse unas elecciones plebiscitarias -en las que, además, algunos querrían que el eje nacional dejara fuera de debate el eje social o que dividiera el voto- sería el Parlamento y no el pueblo el responsable de tomar una decisión. Creemos que la fórmula plebiscitaria supone poner de nuevo en manos de los partidos políticos el futuro del proceso, y esto podría hacer que se recondujera a través de un nuevo pacto con el gobierno español. Igualmente, dudamos de la voluntad de llevar a cabo una Declaración Unilateral de Independencia por parte de aquellos que, ya ahora, se muestran reticentes a celebrar una consulta sin la aprobación del Gobierno.
Por todos estos motivos, nosotros creemos que la no convocatoria de una consulta sería un fraude a la democracia y una desnaturalización de la capacidad de decidir. Cuando la legalidad española niega un derecho como el de autodeterminación es legítimo y necesario utilizar la desobediencia para poder expresarse democráticamente. Dilatar los plazos sólo es útil para los que quieren enfriar el proceso popular en marcha.
Los abajo firmantes pedimos la realización de un referéndum vinculante y que, en caso de que el Estado español no quiera permitir su convocatoria, se lleve a cabo de forma unilateral.
LISTA DE PRIMEROS FIRMANTES
http://perunreferendum.cat/Signants%20Inicials%20Manifest.pdf