En un Estado español que ya negaba el derecho de Cataluña a existir, el 25 de noviembre del año 1905, un centenar de militares asaltaban las redacciones de las publicaciones catalanistas del Cu- Cut ! y de la Veu de Catalunya . Este hecho, y la posterior aprobación de la Ley de Jurisdicciones española, que perseguía cualquier opinión contraria a los símbolos españoles, fueron la gota que colmó el vaso de la paciencia de los catalanes y las catalanas . En enero del año 1906 todo el catalanismo se unió con el nombre de la Solidaritat Catalana, con el objetivo de alcanzar una autonomía para Cataluña y de regenerar la vida política. En las elecciones de 1907 el éxito electoral de esta alianza, que incluía desde Francesc Macià a Francesc Cambó, fue brillante y significó el inicio de la hegemonía política del catalanismo.
El gran poeta Joan Maragall describía así la euforia que había levantado la Solidaridad Catalana en 1907: ” Solidaridad es la tierra, ¿lo escuchas? Es la tierra que se alza en sus hombres … Y la tierra no es carlista, ni republicana, ni monárquica, sino que es ella misma, que llama, que quiere su espíritu propio para regirse. Y mientras dure el grito de la tierra no hay pobres, ni ricos, ni ciudades, ni campesinos, ni partidos, ni nada encima por de ella más que un gran afán de acallarla y satisfacerla, porque sólo cuando ella esté en paz podrá cada uno ser republicano, carlista, campesino, blanco o negro, pobre o rico … ¿No lo veis? Es un levantamiento.”
Más de cien años después Cataluña ha visto como la sentencia del Tribunal Constitucional contra el Estatut ha dejado en nada el autogobierno de Cataluña. Esta sentencia significa el final de la vía autonomista y nos quiere condenar a una autonomía de expolio y de empobrecimiento económico y democrático. Pero al mismo tiempo, esta sentencia nos muestra que el mejor camino para avanzar y progresar es la creación de un Estado propio en el seno de la Unión Europea.
Las ventajas de disponer de un Estado propio son muchas y han sido expuestas desde el ámbito académico y profesional. Con el Estado propio dispondremos de todos nuestros recursos y acabaremos con el expolio fiscal, que nos permitirá incrementar las pensiones de las personas mayores, mejorar la sanidad y tener una educación de calidad. Los trabajadores tendrán mejores salarios y las empresas con sede en Cataluña pagarán menos impuestos, tendrán más beneficios y obtendrán más ayudas a la innovación, la investigación y el desarrollo. Con el Estado propio dispondremos de infraestructuras de primer nivel y apostaremos por el arco mediterráneo que permita a nuestros puertos ser la puerta de Asia a Europa, y podremos disfrutar de un sistema aeroportuario que conecte Cataluña con el mundo y de una red viaria sin peajes. El Estado propio dará a todos los ciudadanos de Catalunya mejores oportunidades y un nivel de bienestar equiparable al de los países líderes del mundo.
Sabemos que el objetivo no es fácil. Nada que valga la pena es fácil de conseguir. Lo tenemos que hacer entre todos. El reto de constituirnos en Estado nos pide la máxima unidad y la firmeza de todo el pueblo, de la sociedad civil, y los partidos políticos y movimientos sociales catalanistas. El ejemplo de que todo es posible cuando estamos unidos es la gran manifestación del pasado 10 de julio donde más de un millón de ciudadanos pidieron unidad para la independencia que nos lleve a ser un Estado. Ahora es el momento de dar el paso adelante con responsabilidad, generosidad e inteligencia.
Es por todo ello, que en estos momentos tan excepcionales de nuestra historia hacemos una propuesta a todas las personas que viven y trabajan en Cataluña, a la sociedad civil de nuestro país, y a las organizaciones políticas catalanistas y a sus militantes (Convergència Democràtica de Catalunya CDC, Esquerra Republicana de Catalunya ERC, Esquerra Unida i Alternativa EUiA, Iniciativa per Catalunya Verds ICV, Unió Democràtica de Catalunya UDC, Candidatura de Unidad Popular CUP, Entesa pel Progrés Municipal EPM, Reagrupament Rcat y Democracia Catalana DCat) a unirse en la Solidaritat Catalana por la Independencia con los siguientes compromisos:
1) Presentar una candidatura unitaria en las próximas elecciones al Parlamento de Cataluña con el compromiso de proclamar la independencia y someterla a referéndum en la próxima legislatura ( 2.010-2.014 ).
2) Constituir el Gobierno de Cataluña para organizar el proceso hacia la creación del Estado catalán en el seno de la Unión Europea.
Hacemos un llamamiento a todos los ciudadanos que estén conformes con esta propuesta que se inscriban en la web de solidaritatcatalana.cat (www.solidaritatcatalana.cat) y organicen asambleas locales en sus municipios , lo máximo de unitarias posible, para constituir las Coordinadoras Locales de apoyo a la candidatura de la Solidaritat Catalana por la Independencia.
Desde este momento, nos ponemos trabajar y nos comprometemos a hablar con todas las organizaciones sociales y políticas catalanistas para conseguir que el máximo número de ellas formen parte de la coalición Solidaritat Catalana por la Independencia .
Visca Catalunya Lliure!