El comienzo de una nueva era del transporte por carretera

Juanjo_Gabina

En el Área Metropolitana de la Bahía de San Franscisco, Tesla Motors, una compañía fabricante de coches eléctricos de Silicon Valley, ya ha vendido 150 coches de su modelo deportivo ‘Roadster’, a pesar de que vale 109.000 dólares cada uno. Es tan grande el atractivo de estos EV que hubo un cliente que decidió comprar este coche eléctrico deportivo —y que, a su vez, resulta tan elegante— tras efectuar tan sólo una prueba de conducción y quedar entusiasmado por la potencia y el repris del coche eléctrico. Luego se enteró de que otros tres vecinos que viven en su mismo bloque también lo tienen.

En Berkeley, una ciudad conocida por su sensibilidad ambiental, a día de hoy, uno de cada cinco automóviles vendidos es el famoso coche híbrido de Toyota, ‘Prius’. En térmicos generales, estos ejemplos nos dan una idea de la demanda masiva que se espera del coche eléctrico en los próximos años y de los problemas que ello podría acarrear. La carga de un solo coche eléctrico puede suponer un consumo de tres veces más electricidad que el de una vivienda típica de San Francisco.

Algunos responsables de la empresa eléctrica, Pacific Gas & Electric, ya están siguiendo la venta de coches eléctricos en el norte de California para anticiparse y asegurarse de que luego no haya sobrecarga en las líneas eléctricas. Además, este año, PG&E va a poner en marcha un proyecto piloto de tarificación inteligente que, conectará en las estaciones especiales de recarga, con 200 vehículos eléctricos. Ello permitirá a las empresas eléctricas un control de la demanda eléctrica en cada momento.

Para finales de este año la ciudad de San Francisco tendrá 60 estaciones de recarga de baterías de coche eléctrico que se instalarán en los garajes públicos. A lo largo del año 2011, se espera contar con un millar en todo el Área Metropolitana de la Bahía de San Francisco. Lo mismo está pasando en otras ciudades como Portland, Oregon, donde un grupo de asesores está trabajando ya en estaciones de recarga y cuestiones conexas.

Para evitar problemas de sobrecarga de la red eléctrica en aquellos barrios que cuenten con una alta concentración de EV, las empresas eléctricas están animando a la gente para que recargue la batería de su vehículo durante la noche o para que, aprovechando la tarifa variable en función de la demanda, haga uso de los contadores inteligentes que ayudan a controlar la demanda de electricidad.

De igual modo y tratando de ser proactiva, la empresa eléctrica PG&E está comprobando y asegurándose de que los transformadores de los diferentes grupos de casas y/o barrios son lo suficientemente fuertes como para aguantar sobrecargas debidas al consumo de electricidad de los coches eléctricos.

Sin embargo, los responsables de la empresa eléctrica Pacific Gas & Electric saben que esto es sólo el comienzo y que bien podrá ser el preludio de la maximización del coche eléctrico. Muchos expertos consideran que el uso del coche eléctrico llegará a ser hegemónico en las carreteras en menos de dos décadas.

En efecto, si, como parece, los precios del Nissan ‘Leaf ‘y el Renault ‘Fluence’ van a ser similares a los del coche dotado con motores de combustión interna, sube el precio del petróleo por encima de los 100 dólares/barril y se crea la infraestructura necesaria de recarga inteligente —smart grids— que, en el caso de California, las empresas de hi-tech, Coulomb y Better Place, están construyendo, el ritmo de ventas del coche eléctrico será espectacular. A ello ayuda irreversiblemente el papel activo y comprometido que están jugando algunos gobiernos como los de Israel, Australia, Dinamarca, Francia y Estados Unidos. Son gobiernos que no se quedan sólo en palabras y han pasado a la acción.

 

Publicado por Nabarralde-k argitaratua