El pasado día 6 de febrero estuvieron en Otsagabia representantes del Arzobispado: el vicario general y el señor Larrambebere, director del Seminario, explicando a los vecinos cómo está la inmatriculación de la ermita de Muskilda por parte de
A las preguntas de los vecinos de por qué nos han robado, y si van a desinmatricular Muskilda contestaron: “La inmatriculación o inscripción en el Registro no significa propiedad, y si el pueblo de Otsagabia demuestra que la ermita es suya la devolveremos. Respecto a desdecirse de la inscripción, por supuesto que no lo vamos a hacer porque no sería ético”. También nos dijeron: “No tengáis problemas porque tanto la parroquia como Muskilda siguen siendo del pueblo cristiano de Otsagabia”. (Como todos somos Iglesia no hay problema, todo como tiene que estar, a nombre de
El señor Larrambebere nos contó que había estudiado el tema de los patronatos, que el Patronato de Muskilda es algo excepcional, y que le sorprende mucho que siga funcionando hasta nuestros días. Y dejó bien claro: “Patronato no significa propiedad, sino gestión”. (Carta que salió publicada por parte del Arzobispado el 14 de marzo de 2008).
Yo aprovecho estas líneas para decirle que si el Patronato Mere Lego de Nª Sª de Muskilda sigue funcionando es porque los vecinos de Otsagabia desde siempre hemos tenido claro, y así nos lo han transmitido nuestros antepasados, que “Muskilda es nuestra, gurea da”, por eso desde hace siglos, como ya se les dijo en la reunión, los vecinos de Otsagabia han trabajado mucho en el mantenimiento y conservación de la ermita y el culto a la virgen, porque, que les quede claro, que nuestra virgencica de Muskilda es especial.
La ley no sé si estará de nuestra parte, pero sí les voy a decir que tenemos toda la intención de seguir reivindicando, cada uno en la medida de sus posibilidades, la propiedad del patrimonio que creemos que nos han birlado.
Hasta ahora sólo he hablado de Muskilda, pero hay ollarcegias, alguna finca, además de la casa de
Para acabar, después de la citada reunión me quedaron algunas dudas. ¿A los danzantes popularmente llamados de Otsagabia les tenemos que cambiar el nombre y decir Danzantes del Arzobispado de Pamplona? Si tengo que irme de casa por alguna circunstancia, ¿donde pido las llaves de la casa parroquial? Ya que, según sus palabras y no creo que mientan, es de todos los cristianos de Otsagabia.