Pedro Esarte
Emigración de Baztan y Nafarroa Beherea desde el siglo XIV
La interrelación de los vascos con otros pueblos en comercio y provechos de la mar proviene de los siglos llamados obscuros (IV-IX). En un documento fechado en 1059, la ciudad de Baiona se atribuía el aprovechamiento exclusivo de las ballenas, de las que extraían hasta 3 clases de grasas, alimento, jabón, aceite de alumbrado, vestidos, mueblería y decoración.
También se apunta la existencia de una «gran marina corsaria y mercantil cantábrica para el siglo XIII», “siendo Navarra exportadora por mar de sargas, cordobán, badana y lona, dentro de un comercio regular de la península con Inglaterra y Flandes”. Comercio existente, que fue siendo ahogado territo- rialmente por Castilla.
Pedro Esarte, historiador, ha centrado en esta ocasión su interés en la antigua tradición vasca de echarse a la mar para navegar, pescar, piratear, comerciar, emigrar… Conocida la memoria de las poblaciones del litoral, Esarte ha investigado los registros del interior, de las tierras de Baztan y Ultrapuertos, para detallar cuántos de sus jóvenes han sentido la misma tentación de la emigración y la mar, y nos ofrece un fascinante estudio plagado de detalles biográficos.