Xavier Mina y Pamplona, 25 de septiembre de 1814

La noche del 25 de septiembre de 1814 una columna de antiguos guerrilleros al mando de Francisco Espoz partió de Puente la Reina en dirección a Pamplona. En el interior les estaban esperando el joven Xavier Mina y el coronel Asura junto a un grupo de oficiales y vecinos de la ciudad, con el objetivo de tomar la ciudadela y liberar al viejo reino del absolutismo de Fernando VII de Borbón o, como decía Mina, ofrecer allí un asilo a los héroes españoles, a los beneméritos de la patria que habían sido proscritos o tratados como facinerosos. Fracasaron.

Desde entonces han pasado más de 200 años sin que Xavier Mina tenga ningún reconocimiento. Xavier Mina, navarro, euskaldun y universal, es un protagonista excepcional de todos los sucesos de principios del s. XIX. El conocimiento sobre Xavier Mina, incomprensiblemente olvidado o, simplemente, relegado por las instituciones navarras y vascas, es clave para comprender los acontecimientos de comienzos del siglo XIX, las revoluciones burguesas de la época y los procesos de independencia de América, siendo apenas mencionado como Mina el Mozo, epíteto despectivo con el que le bautizaron precisamente sus enemigos.

Xavier Mina, antes de cumplir 20 años, ya había luchado contra los franceses en Aragón;en Navarra unificó y organizó las guerrillas del Corso Terrestre Navarro, que con el tiempo se convertiría en la División de Navarra;atacó al ejército más poderoso de Europa, la Grande Armé;fue prisionero de Estado junto con los principales políticos y mandos militares enemigos de Napoleón y condenado a muerte en Francia;intentó liberar Pamplona levantándose contra el absolutismo de Fernando VII;consiguió la protección del ministro inglés de Asuntos Exteriores lord Castlereagh;estableció relaciones con la oposición al Gobierno de Inglaterra por medio de lord Holland y lord Russell, así como con comerciantes navarro-mexicanos (Fagoaga), políticos y militares angloamericanos (coronel Winfield Scott) y con los principales libertadores americanos (Pedro Gual, Simón Bolivar, José Miguel Carrera) y, finalmente, organizó una expedición para liberar México al mando de oficiales de diferentes países. Fue fusilado con 28 años por las tropas colonialistas españolas en México, a los pies del fuerte los Remedios, donde resistían un puñado de insurgentes mexicanos y algunos navarros.

Xavier Mina, amigo del poeta lord Bayron, del liberal Blanco White y de los generales Fanneau de La Horie y Areizaga, nació con la Revolución Francesa (1789), conoció la Guerra de los Pirineos (1793-1795), intervino en la Francesada (1808-1814) con el Corso Terrestre de Navarra en toda Vasconia, y participó en las guerras de independencia americana al mando de una tropa de trescientos oficiales de diversas naciones. Conoció las constituciones de Bayona (1808), de Cádiz (1812) y juró la mexicana de Apatzingán (1814). Conoció el surgimiento y ocaso de Napoleón, la batalla de Waterloo (1815) y el fracaso del pronunciamiento liberal de Porlier en Galicia (1815).

En Galveston, Soto la Marina y fuerte de Xauxilla arengó a sus tropas encuadradas en la División Auxiliar de la República Mexicana exponiendo los fines de la expedición: “En el momento en que una sola sección de la América haya afianzado su independencia, podemos lisonjearnos de que los principios liberales, tarde o temprano, extenderán sus bendiciones al resto”… “Vosotros debeis renunciar la esperanza de volver á la destruida y tiranizada España: reputad á la América como á vuestro suelo natálico: unios con sus propios hijos, y dad con ellos la sonorosa voz de la independencia”… “Por la causa de la libertad e independencia he empuñado las armas hasta ahora;solo en su defensa las tomaré de aquí en adelante”.

En definitiva, luchó contra la tiranía y a favor de la república, la libertad y la independencia. Héroe en Navarra y México y proscrito en España, es hora de que reciba el reconocimiento que merece y sacarle del olvido después de tantos años.

Noticias de Navarra