Una Sierra llamada Toloño

Toloño reúne argumentos y mejores convicciones.

“Es importante para todos los riojano-alaveses, para los sonserranos, para los montañeses… saber finalmente que la Sierra se llama únicamente SIERRA DE TOLOÑO”.

atolonosi1

JOSÉ Ángel Chasco ha presentado este miércoles 22 su libro arropado por Euskaltzaindia.

Al etnógrafo y escritor José Ángel Chasco (Moreda de Álava, 1958) le enamora la Sierra con sus peñascos blancos iluminados por el sol, con ese contraste del arbolado, de encinas y boj… Durante mucho tiempo –así se lo dijeron en la escuela- pensó que su nombre era Sierra de Cantabria, pero… finalmente, atendió las razones de sus mayores, padres y abuelos, para llamarla Sierra de Toloño.

Los tres últimos años ha llevado a cabo una investigación profunda, metódica, presentando este miércoles, 22 de noviembre de 2017, su libro “Sierra de Toloño, nexo de la Montaña y la Rioja Alavesa”, muy bien arropado en el acto por la Real Academia de la Lengua Vasca, Euskaltzaindia, la Diputación y el Gobierno Vasco.

atolonosi2

PORTADA del libro “Sierra de Toloño” que defiende ese único nombre para la Sierra alavesa.

.- La directora de Promoción del Euskera del Gobierno vasco, Estibaliz Alkorta,  ha valorado que tu investigación ha sido “exhaustiva”, dejando claro que históricamente “este es el nombre que los lugareños han adjudicado al citado lugar”. ¿Cuál es el más sólido argumento de este libro?

Sabemos que el único nombre de la Sierra es Toloño según las muchas personas con las que hablé en su día, que son de Moreda, Cripán, Lanciego, Elvillar y Viñaspre, los pueblos más cercanos a la falda de la Sierra. Luego está la cartografía investigada, los archivos municipales, las fuentes literarias…

.- ¿Cuándo empezaste con esta investigación y por qué?

La inicié en el año 2014, tras asistir el año anterior, 2013, a un foro sobre la denominación de la Sierra convocado por la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa. Allí hubo dos opiniones distintas sobre el nombre de la Sierra, para unos ‘Toloño’ y según otros ‘Cantabria’. Del foro salió el compromiso de que si en el futuro algún escritor o investigador encontrase pruebas y evidencias importantes sobre el nombre de la sierra las diese a conocer. Eso es lo que hacemos con el presente libro.

No obstante, con anterioridad, el académico y delegado de Euskaltzaindia en Álava, Roberto González de Viñaspre, había tratado y resuelto esta cuestión del nombre de la sierra con gran solvencia en un informe publicado en la revista Euskera, del año 2010, argumentando y dejando bien claro que el nombre correcto es Sierra de Toloño.

atolonosi3

CHASCO con González Salazar, que realizó ya en 1989 un trabajo pionero en este asunto.

Años atrás, en 1989, el sacerdote y etnógrafo José Antonio González Salazar realizó un informe demostrando que el nombre auténtico era Sierra de Toloño y que el de Sierra de Cantabria era un error.

.- ¿Cuál ha sido el resultado de tu investigación?

El nombre de Toloño para denominar toda la sierra tiene más lógica, peso y sentido que el de Cantabria. Reúne más argumentos y mejores convicciones. El nombre de Sierra de Toloño constatado en la zona occidental desde el siglo XIII y en las zonas central y oriental desde el siglo XVIII,  ha llegado vivo en el habla popular hasta la generación de nuestros padres y abuelos.

El nombre Toloño hace referencia a un lugar concreto, a la sierra en la que hubo un castillo y santuario. La denominación Cantabria es un error que está fuera de todo contexto geográfico e histórico. La Cantabria más cercana a Toloño es un cerro que hay junto a Logroño, que no tiene que ver con nuestra sierra.

atolonosi4

EL LIBRO se presentó en el Artium de Gasteiz, arropado por Diputación y Gobierno Vasco.

.- ¿Qué criterio has seguido para visualizar la transformación del topónimo ‘Toloño’?

La investigación ha sido realizada  indagando en cuatro fuentes distintas. La primera, etnográfica; conversando con personas nativas de avanzada edad en los municipios de la Comarca. Recogiendo evidencias festivas, costumbristas, agrícolas, de religiosidad popular en ermitas, de pastos de ganados en parzonerías, comunerías y haceríos entre pueblos de ambas vertientes de la sierra.

La segunda fuente ha sido la búsqueda de documentación en archivos municipales de Rioja Alavesa y Montaña Alavesa, en archivos provinciales como los del Territorio Histórico de Álava, Diócesis de Vitoria-Gasteiz y en archivos estatales como la Real Academia de la Historia, Biblioteca Nacional, Provincial de Burgos, Tribunal Supremo, Archivo General de Simancas, etc.

La cartografía es el tercer pilar o fuente del estudio sobre la Sierra de Toloño. Para ello también han sido consultados los archivos del Territorio Histórico de Álava, Municipal de Vitoria-Gasteiz Pilar Aróstegui, Fundación Sancho el Sabio, Biblioteca Nacional, Cartoteca Histórica del Centro Geográfico del Ejército, Archivo General de Navarra, Instituto Geográfico y Catastral…

atolonosi5

LA Rueda de Prensa, convocada por la Academia de la Lengua Vasca “Euskaltzaindia”.

El cuarto pilar ha sido el de las fuentes literarias. Principalmente los tres grandes diccionarios del siglo XIX: Diccionario de la Real Academia de la Historia de 1802 sobre el País Vasco y Navarra, Diccionario de Sebastián Miñano de 1826 y Diccionario de Pascual Madoz de 1845. Historiadores y escritores, que han empleado el nombre de Sierra de Toloño son Joaquín José de Landázuri, Wilhelm von Humboldt, Miguel Martínez Ballesteros, Ramón Adán de Yarza, Juan Antonio Llorente, Ricardo Becerro de Bengoa, Federico Baráibar, el novelista Benito Pérez Galdós, etc.

“El nombre Sierra de Cantabria lo hemos aprendido en Rioja Alavesa con los maestros en la escuela, mientras que el de Sierra de Toloño lo conocemos por boca de nuestros padres y abuelos”.

.- ¿Te has llevado alguna sorpresa en el proceso de investigación?

Muchas y buenas. Ya en su día, cuando comencé a colaborar en el Atlas Etnográfico de Vasconia en 1986, mi padre Luis Chasco García de Jalón me enmendó diciéndome que en los escritos cuando escribía Sierra de Cantabria estaba equivocado. Que el cerro o  monte de Cantabria estaba junto a Logroño y que los labradores mayores de Moreda de Álava, el pueblo más oriental de la Rioja Alavesa, llamaban a la Sierra Toloño, ya que cuando trillaban en la eras y aventaban el grano para separarlo de la paja, lo hacían cuando soplaba el aire de Toloño.

atolonosi6

Chasco se tomó un vino con el etnógrafo Ander Manterola tras la rueda de prensa.

En el Archivo Municipal de Laguardia hay un legajo documental desconocido (C/1083) que recoge todo el pleito del monte comunero de Toloño, perteneciente a todos los municipios riojano alaveses que formaron parte de la Antigua Hermandad de Laguardia. Toda la documentación del Juzgado de Primera Instancia de Laguardia (1890), de la Audiencia Territorial de Burgos (1891), del Tribunal Supremo (1893) y del Registro de la Propiedad de Laguardia (1895) hablan de la Sierra de Toloño.

Asimismo, en toda la documentación del Archivo del Territorio Histórico de Álava se cita a la sierra con el nombre de Sierra de Toloño. También, en el Archivo de la Diócesis de Vitoria-Gasteiz, cuando en la documentación de las vicarías y hermandades de Álava, atribuida al sacerdote y escritor alavés Lorenzo del Prestamero, se habla de la sierra de Toloño se anota llamada y cuando se habla de la Cordillera de Cantabria, que no sierra, se añade que llaman y que ésta se extiende por la parte de oriente hasta los Pirineos y por la parte de occidente hasta Asturias y Santander.

atolonosi7

ROBERTO González de Viñaspre, de Euskaltzaindia de Araba, con el etnógrafo J.A. Chasco.

Sorpresa fue encontrar en el Archivo Municipal de Lagrán un documento de 1936 en el que trataron de juntar en un solo ayuntamiento a los municipios de Peñacerrada, Lagrán, Pipaón, Bernedo y Quintana, poniéndole de nombre Ayuntamiento de Toloño por estar todos estos pueblos ubicados a la falda de la Sierra de Toloño. Los libros de actas municipales de Elvillar, Lanciego, Kripan, Yécora, etc., recogen durante el siglo XIX el nombre de Sierra de Toloño.

Respecto a la cartografía me sorprendió ver en la Biblioteca Nacional el mapa manuscrito de España de los jesuitas Claudio de la Vega y Carlos Martínez confeccionado en los años 1739-1741, en el que anotan el nombre de Sierra de Tolona. Cabe destacar también los mapas del arquitecto de la provincia de Álava, Martín de Saracíbar, que desde 1848 anota Sierra de Toloño como único nombre de la sierra.

Finalmente, fue sorprendente leer en el Diccionario de la Real Academia de la Historia de 1802, referente al País Vasco y Navarra y punto de origen del nombre erróneo de Sierra de Cantabria, ya que dicha denominación no conviene sino a un cerro junto a Logroño, y es posible que ésta tuviera origen en dicho cerro logroñés.

http://blogriojaalavesa.eus/sierra-de-tolono