¿Rajoy está dispuesto a asumir un Vietnam (metáfora)?

Tanto hablar del artículo 155 de la Constitución y, ¿qué dice exactamente? Mirémonoslo:

Exactamente dice esto. Y nada más. Y partir de aquí, el procedimiento de aplicación de este artículo está regulado por el artículo 189 del reglamento del Senado. El Gobierno tiene que proponer a la cámara las medidas que piensa aplicar y en un par o tres de días las aprobaría la mayoría absoluta del PP. Perfecto. ¿Pero, de qué medidas estamos hablando? Los que entienden dicen que la cosa puede ir desde el control de las finanzas de la Generalitat a disolver el Parlament, pasando por la destitución del President. Y también dicen que en ningún caso pueden suprimir ni suspender la autonomía.

A ver, un servidor no es constitucionalista ni entiende una pizca de leyes, pero sé leer. Justito, pero hasta aquí llego. Y el texto no habla en ningún caso de una sola medida concreta. Las que aventuran los expertos son eso, una aventura, pura especulación porque el artículo no se ha aplicado nunca. Dice que “se podrán adoptar las medidas necesarias para obligar -la autonomía- al cumplimiento forzoso” de sus obligaciones. I “medidas necesarias” va desde hacer cosquillas en los pies a todos los catalanes sediciosos hasta bombardearlos con napalm, pasando por enviarnos a los tunos. Y aquí es cuando tenemos que analizar qué posibilidades reales tiene Mariano Rajoy de hacer qué y qué consecuencias pueden tener sus decisiones.

Puede darnos miedo. De hecho ya hace días que lo intenta. Pero hay un proverbio chino que dice: “cuando un solo perro ladra a una sombra, diez mil perros hacen de ella una realidad”. Y eso nos lleva a las posibles realidades y si estas son factibles.

– Empezamos por lo que dicen algunos expertos. Hablan de que el Gobierno podría controlar las finanzas de la Generalitat. ¿Más todavía? También dicen que podría disolver el Parlament y convocar elecciones. Y, ¿usted cree que el cabreo de la gente daría buenos resultados a los partidos que promueven un golpe de estado, este sí de verdad? “Oh -dicen algunos- es que aplicarán la ley de partidos e ilegalizarán todos los partidos soberanistas”. Perfecto, pues se crean agrupaciones de electores y un abrazo muy cordial.

– Detención del President Puigdemont, del Govern, de los líderes de Òmnium y la Assemblea y del mayor de los Mossos. Muy bien. ¿Y se piensan que la gente no saldría a la calle? Si salió por las detenciones en la Conselleria de Economía, imagínese en este hipotético caso. ¿Y, cómo reprimiría Rajoy miles de personas haciendo resistencia pacífica? ¿Como el 1 de octubre? ¿Sí, seguro? Entonces tuvieron que parar a media mañana porque la opinión pública europea y los medios de comunicación libres, que no tienen nada que ver con los españoles, mostraron la realidad. ¿España quiere repetir aquello del día 1 y empeorar todavía más su imagen exterior? Pues adelante, allà ellos. Ah, y un pequeño detalle: ojo con el uso de la violencia contra gente desarmada y pacífica que existe una cosa denominada “Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea” que prevé duras sanciones a quién la ejerza contra su población.

– Controlar a los Mossos. ¿Muy bien, y? Ya los tienen controlados. ¿Y después, qué? Están dispuestos a afrontar los efectos de la decisión. Y no sólo la reacción de los Mossos, sino de la gente. Y eso quiere decir volver al final del punto anterior. Y con un factor añadido. Hace 25 días que tienen miles de policías y guardias civiles lejos de la familia y viviendo en los 10 m2 de un sitio cerrado. Eso, unido a que el aburrimiento agota, implica que pronto hará falta un relevo. ¿Tienen bastantes efectivos de nivel para cubrir las necesidades? ¿Habrán suficientes voluntarios para venir a cerrarse en un barco durante una cifra indeterminada de días?

– Cerrar TV3 y Catalunya Radio. ¿Para conseguir qué? ¿Que no “adoctrinen”, según lo que repiten sin cesar los últimos días? Rajoy sabe perfectamente que existen unas cosas que le llaman twitter y facebook. En el siglo XXI puedes pasar reportajes falsos en los programas matinales de Antena 3 para intentar manipular a la opinión pública de más de 60 años, pero no puedes controlar las redes donde se expresa la gente. ¿O prohibirán internet? ¿Sí? ¿Están seguros?

– Recuperar las competencias en educación. ¿Muy bien, y? ¿Qué harán, repescarán a Wert y que vaya clase por clase españolizando niños? ¿Se cargarán la inmersión lingüística? Si ni el franquismo acabó con el catalán, dudo mucho de que ahora salieran adelante. Por muy convincente que fuera el admirado Wert. ¿O cambiarán todos los maestros y profesores y traeran comisarios políticos? ¿Sí? ¿Seguro?

– Cerrar el grifo del dinero y no pagar las nóminas a los funcionarios. ¿Y qué? ¿Provocar una revuelta de miles de personas? ¿No, verdad? Entre otras cosas porque también debe haber funcionarios partidarios de la unidad de España que no verían la medida con mucha alegría.

– Presionar más empresas para que se marchen. Bien, si lo que buscan es hundir la economía catalana, supongo que son conscientes de que la española va detrás. Lo prefieren a un “antes arruinada que rota”. ¿Sí,?  estan dispuestos a asumir las consecuencias a nivel español y europeo?

– Tema bancos: En el siglo XX, para garantizar mi dinero, yo hubiera ido a abrir una cuenta a Huesca o a Castelló, por si las moscas. En el siglo XXI y con mi móvil, ahora mismo puedo abrir una cuenta en la entidad del mundo que me plazca y operar sin problemas.

– El nulo control del territorio. Aún hoy no saben como funcionó la organización que trajo urnas y papeletas y cómo se pusieron donde tocaba.

Por lo tanto, nosotros quizás tenemos un trío de doses, sí, sí, pero Rajoy y el Estado, que son los propietarios del casino, de las cartas, hacen de croupier, son la banca y que cuando ganas pueden decidir no pagarte lo que te toca, tienen un juego que realmente no es tan bueno como ellos intentan hacernos creer. Van de farol y saben que lo sabemos. Y también saben que sabemos que estamos en medio del río, que nosotros somos la rana y ellos el escorpión, y que sabemos que pase lo que pase nos acabarán picando. Pero si lo hacen, ellos y nosotros sabemos que los dos vamos río abajo, no sólo nosotros. Y con una diferencia, las ranas estamos más acostumbradas en el agua. Ellos verán que hacen.

De Rajoy depende si elige tener su propio Vietnam (metáfora).

ELNACIONAL.CAT

http://www.elnacional.cat/es/opinion/iu-forn-rajoy-vietnam-155_201651_102.html?utm_source=Newsletter+CASTELLANO&utm_campaign=d25d3c245e-