Mayor Oreja cree que ETA no está derrotada porque en Catalunya avanza el ‘procés’

mayororeja1

Las constantes comparaciones entre ETA y el proceso catalán por parte de algunos políticos parecen no tener fin. TV3 emitía ayer un reportaje sobre los 10 años de negociaciones secretas que sirvieron para acabar con los atentados de la banda terrorista, titulado El fin de ETA, que tenía como objetivo mostrar, a través de las voces en primera persona de los dirigentes de entonces, víctimas y personas que formaban parte de la organización, cómo evolucionó este proceso hacia la paz.

Entre Arnaldo Otegi, Alfredo Pérez Rubalcaba y otras voces conocidas, hubo una que destacó por encima las otras. Y no precisamente en el sentido positivo del término. Era la voz de quien fue ministro del Interior Jaime Mayor Oreja, que no se cortó ni un pelo a la hora de equiparar ETA con el independentismo catalán, como ya han hecho tantos otros, el último Eduardo Inda, que comparó la violencia de ETA con la “violencia separatista” asegurando que “este nivel de violencia no se ha vivido ni en el País Vasco en los años duros, allí podían matar a algún juez o algún fiscal, que tampoco mataron o asesinaron muchos”.

Según él, “nadie ha derrotado a ETA todavía” porque “no sólo se tiene que medir su fuerza por la organización, sino su proyecto, su proyecto de ruptura”. Mayor Oreja se lo hizo venir bien para ligarlo con las aspiraciones del Govern y, antes de citar Catalunya, se refirió sutilmente a EH Bildu y Sortu lamentándose de que “en el País Vasco están avanzando y ya son alternativa con aliados en el actual gobierno”.

Es en este punto donde el proceso entró en juego. Y es que mientras en Euskadi eso avanza, según él, una muestra más de que ETA no ha sido derrotada es precisamente “cuando en Catalunya el proceso de ruptura está avanzando seriamente y está en la vanguardia”.

“¿Cómo tenemos que decir que hemos derrotado el proyecto de ruptura de ETA?”, se cuestionó, para acabar diciendo que “tú consigues que ETA deje de matar, que es fantástico, pero no significa que el precio que tú pagas sea el precio positivo para una nación como España”.

ELNACIONAL.CAT