Kontseilua pregunta qué ocurre con el cambio de la ley del euskera

El secretario general de Kontseilua, Paul Bilbao, se ha dirigido hoy públicamente al Parlamento para preguntarle qué ocurre con el cambio en la ley del euskera, que el próximo sábado cumplirá 32 años.

En una rueda de prensa en la que se ha referido además al trabajo realizado en este ámbito por Kontseilua, Bilbao ha señalado que el cambio de Gobierno en 2015 creyeron que “traería un cambio integral de la Ley”.

Por eso, ha dicho, “hemos actuado con responsabilidad desde un principio. Nuestro objetivo ha sido que los partidos del cambio saquen del cajón sus desavenencias y pongan encima de la mesa el debate de una nueva ley”.

Y ha apuntado que, aunque “con retraso”, el año pasado se abrió un espacio en la comisión especial constituida en el Parlamento de Navarra para abordar esta cuestión, foro del que esperaban una propuesta “en seis meses”.

Sin embargo “hoy es el día en que no sabemos qué está ocurriendo en la comisión”, ha indicado, por lo que ha interpelado si “otra vez dos van a condicionar todo”.

Del trabajo de Kontseilua ha apuntado su colaboración con esta comisión y la tarea en la calle en un año “propositivo” para escribir esa nueva ley del euskera junto a la ciudadanía.

Queda poco para el final de la legislatura y “las personas que queremos vivir en euskara necesitamos que se termine con esta injusticia perpetrada durante 32 años”, ha subrayado, y ha asegurado que Kontseilua seguirá con su labor “para que los derechos lingüísticos, la justicia, la igualdad y la cohesión sean centrales”.

En este sentido Paul Bilbao ha aludido al artículo 7.2 de la Eurocarta para aseverar que “no es discriminatorio tomar medidas en favor de las personas hablantes de lenguas minorizadas con el objetivo de la igualdad”, por lo que ha pedido que se aplique este criterio en toda Navarra.