«A la sociedad navarra le han secuestrado su pasado durante muchas generaciones»

Satisfecho por el desarrollo de las jornadas, Joseba Asirón, director del tercer Congreso de Historiadores de Navarra, considera cumplidos los objetivos de una cita que cierra el círculo iniciado en 2010 y cuyas conclusiones pone ahora al servicio de la sociedad navarra.

¿Se ha conseguido desmontar el discurso oficial sobre 1512?

El objetivo no era ir contra la versión oficial, sino contar la verdad de unos hechos. Pero la verdad de lo que ocurrió en Navarra después de 1512 necesariamente desmonta la teoría oficial. Ha sido una consecuencia lógica de estos tres congresos. No solo porque se han ido desmontando muchas imposturas, sino porque no ha habido contestación. Podía haber habido un debate si hubieran aportado nuevos datos y argumentos. Pero no ha sido así.

¿Cómo valora la conmemoración de 1512 del Gobierno de Navarra?

El Gobierno se había encargado un traje de fiesta, pero se ha encontrado con que no ha habido nada que celebrar. Intentaron maquillar su celebración con la fecha de 1212, que les gusta más. Pero se han encontrado con toda una corriente historiográfica movilizada. Y ante esa evidencia lo que han hecho ha sido irse replegando. Ha sido un repliegue continuo. Tenían prevista una fiesta, una conmemoración, y al final lo que ha habido ha sido un estruendoso silencio.

¿Con estos debates no se corre el riesgo de politizar la historia?

No, de ninguna manera. La historia es, en gran medida, política. Y para entender muchas cosas de las que pasan en la política hay que recurrir a la historia. No podemos entender lo que ha pasado en los Balcanes, o lo que está pasando en Irán, Irak o Palestina sin conocer sus respectivas historias. Y lo mismo pasa con Navarra. No pretendemos construir un futuro, ni creemos que haya que construir un futuro mirando al pasado. Pero antes de llegar a él debemos entender el presente, y eso es imposible si no hay información suficiente sobre nuestro pasado.

Con este congreso se cierra el ciclo iniciado en 2010. ¿A partir de ahora, qué queda?

Con el trabajo de estos tres años, y con otros ensayos independientes, estos historiadores le han hecho a la sociedad navarra un regalo inestimable. Le han devuelto su pasado. Un pasado secuestrado durante generaciones. Lo que falta ahora es socializar esa historia. Darla a conocer. Llevarla a las bibliotecas, a las escuelas, a los manuales de historia. Nuestros hijos todavía hoy manejan textos cuajados de imposturas que ya están desmentidas. Y sin embargo siguen ahí.

 

http://www.noticiasdenavarra.com/2012/09/17/ocio-y-cultura/cultura/a-la-sociedad-navarra-le-han-secuestrado-su-pasado-durante-muchas-generaciones