Se ha descubierto una piedra tallada en Sansomain que puede datar del siglo XII
La inscripción hace referencia al reinado visigodo de Suintila y a la refundación de Olite
El pasado sábado, la Casa de Cultura de Olite se llenó hasta la bandera para recibir con honores el hallazgo de una piedra tallada, encontrada en Sansomain, una localidad situada a 15 kilómetros de Olite, en la que se hace referencia a Eologite y al rey visigodo Suintila, quien habría refundado Olite, en la segunda década del siglo VII, como ciudad de godos tras convertirla en una fortificación para controlar así las continuas incursiones de los vascones.
En concreto, la mole pétrea, que fue encontrada en un corral de Sansomain por el agricultor Juan Ciriza, se caracteriza por tener una forma cuadrangular y unas dimensiones aproximadas de 38 centímetros de alto por 61 de ancho. Asimismo, aunque la piedra presenta una erosión en la zona izquierda que impide realizar una lectura completa de la misma, todavía se aprecian las palabras «(…)eologite (…)eon per (…)svhinthilanem Regem».
Según los primeros estudios realizados por el profesor de la Universidad de Barcelona Javier Velaza Frías, la inscripción puede datar del siglo XII y puede tratarse de una piedra conmemorativa de la concesión de los fueros a la ciudad de Olite en el año 1140 por parte del rey García Ramírez, ya que tal y como explicó el profesor Velaza » este tipo de referencias a un pasado histórico antiguo existían sobre todo en época medieval». En esa línea, Velaza no tuvo inconveniente en completar la inscripción señalando que podía tratarse de » theologite neon per svhinthilanem Regem», es decir, Olite nuevo por el rey Suintila. Esta lectura, siempre según la hipótesis de Velaza, potencia la creencia de que las inscripciones se habrían realizado definitivamente en el siglo XII, debido a la escritura del nombre Suintila con dos haches; a la palabra theologite, que podría tratarse del error de un copista; y a la palabra neon, de origen helénico, entre otras evidencias.
Esta piedra, que sin duda alberga un valor histórico incalculable, ha sido donada por parte de sus dueños, Elena Virto y Enrique Pamías, al Ayuntamiento de Olite y se espera que en un breve periodo de tiempo sea expuesta al público, aunque por el momento no se ha decidido su ubicación. En este contexto, Elena Virto explicó sorprendida que «no sabíamos qué era la inscripción pero me inquietaba saber que la piedra estaba a la intemperie. Ahora que sabemos que tiene un valor incalculable lo lógico es donarlo al sitio al que pertenece, a Olite, y así lo hemos hecho». Este descubrimiento ha sido posible gracias a la Asociación Astrolabio Románico, que trabaja en la recuperación del patrimonio de la Valdorba.