Monjardín / Deio, una pequeña gran fortaleza

Desde los valles del Ega y la Berrueza, en la zona oriental de Tierra Estella/Lizarraldea, llama la atención la montaña denominada San Esteban de Deio o Monjardín en cuya cima se aprecia el histórico castillo que la da nombre. Decimos se aprecia, ya que dada su altura desde la lejanía la sensación, es que se trata de una roca que emerge entre los arboles, y que de no haberla visitado, su castillo podría pasar desapercibido visualmente, aunque hayas visto la montaña cientos de veces. Y la realidad así es, se trata de una gran mole rocosa, que surge entre la vegetación, sobre la cual están los muros de la citada fortaleza. Una defensa de gran importancia, cargada de historia y leyendas, que con la vista aérea, incluso cuando estas sobre la misma, da la sensación de tratarse de una nave, perfectamente remarcada. Sensación que ha dado a otras personas también. Es un gran barco cuya aguda proa o parte delantera está enfilada hacia los citados valles de Berrueza y Valdega, entre otros, queriendo vigilar o proteger las tierras del norte, a la vez que ofrece una amplia y bonita visión. No es de extrañar que eligiesen tan estratégica ubicación, que junto a las escarpadas peñas de Montejurra, tras la que se encontraban Kasteluzar (1602 Arróniz) y otras defensas de Dicastillo, constituían una importante línea defensiva del Viejo Reino de Nabarra.
Dentro de sus muros está la Ermita de San Esteban de Deio o Santa Cruz de Monjardín y en el interior del deteriorado edificio anexo se encuentra el aljibe.
Se accede al lugar desde la bonita localidad de Villamayor de Monjardín, que cuenta con una importante iglesia y una curiosa fuente románica. Un vecino me comentó que el pueblo es relativamente nuevo, ya que la población primitiva estaba asentada en el despoblado de Adarreta, el cual tuvieron que abandonar en el s. XIV por causa de una peste.
Ahora se puede acceder con coche, superando bastantes curvas. Antaño, lo hice a pie, estando la barrera al castillo cerrada. Con todo pude disfrutar del encanto del lugar y con tres ardillas que aprovechando la paz del sitio, saltaban juguetonas.
Para superar la enorme roca sobre la que se localiza la fortaleza se accede por unas rústicas escaleras laterales, cuyas gradas están formadas sólo por piedras verticales, eso sí de mayor tamaño de lo habitual, por lo que la zancada que tienes que dar para subirlas ha de ser mayor.
A la izquierda te encuentras con unas aspilleras que disponían para poder disparar y evitar el acceso del enemigo a la fortaleza. Si bien en la explanada la ermita y vieja construcción impresionan, lo verdaderamente llamativo, como hemos dicho, son las vistas por el dominio tan impresionantes que tiene.
Hemos hablado de leyendas e historia. En las primeras hay citas incluso a las huestes de Carlomagno en el siglo VIII, pero más cercanas a la tradición son las que indican que el rey nabarro Sancho Garcés I (905-925), cuyo busto en la plaza de la localidad todavía mira al castillo, donde se dice que fue enterrado, lo conquistó a los Banu Qasi, familia visigoda que se convirtió al islam, otros dicen que fue vascona, y que mediante alianzas con el califato de Cordoba, dominó las tierras que empezaban desde Tudela y parte de la Rioja, hasta estos lares. En otro momento citaremos, junto con otros datos sobre el nombre del lugar, con más detalle la Crónica de Alfonso III que indica que Pamplona, Deio y la Berrueza siempre fueron poseídas por sus habitantes, es decir independientes.
Acabaremos indicando, que los de la localidad llaman al monte Deio, e incluso a la localidad. A la pregunta de porque llamaban a la Ilarria a un local, comentaron que era el nombre de un lugar y que significaba cementerio. Así puede ser, que hilerria haya dado hilarria. De lo contrario tendríamos hilarria ‘estela, piedra del (los) muertos’.
Viendo la lista de los topónimos locales, tenemos Adarreta, Aiartza, el curioso Aizpea ‘debajo de la peña’, Araneta ‘donde (el/los) valle’, Arantzeta ‘donde (el/los) espinos’, Arbileta, Arenas, Argiñaritz, Artandia… (Top.Ofic.), observamos en el inicio el dominio de formas en euskera en nuestros nombres de lugar, fieles testigos del nuestro milenario pasado. Por ello numerosos vecinos tratan de recuperar la lengua propia y primitiva de Nabarra, joya de nuestro patrimonio. Aurrera bada!
(El video quedó un poco oscuro, ya que diez minutos antes, el sol daba sobre la roca de Deio, ofreciendo una tonalidad dorada preciosa. Pese a apresurarnos la tarde de invierno se nos echo encima. El autor del video, mi hijo)
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DEIO, GAZTELU TXIKI/HANDI BAT
Ega eta Berrotzako haranetatik, Lizarraldeko mendebaldean, deigarria suertatzen da San Esteban Deiokoa edo Monjardin deitutako mendia, bere tontorrean izena ematen dion gaztelua antzematen dena. Antzematen dela diogu, zeren urrundik, garaieragatik, jasotzen duzun inpresioa zera da, zuahitzen artean sortzen den haitz bat dela. Eta lehenago egon ez bazara, gaztelua inor ohartu gabe gera zitekeen begiz, nahiz eta mendia ehunka biden ikusi. Eta errealitatea horrela da, berez haitz handi bat dugu, landaretzaren artean agertzen dena, bere gainean aipatutako gotorlekuaren harresiak dituena. Garrantzi handiko gotorlekua dugu hau, historia eta legendez beterik, eta goitik ikusten da, bertan ere antzeman daiteke, ondo zehaztutako itsaontzi bat ematen duena. Antzera esan dute beste batzuek ere. Aurreko aldea edo branka zorrotzeko itsasontzi handi honek Berrotza eta Baldegako haranetara begiratzen du, zaintzeko iparraldeko lurrak, bide batez, bertatik ikuspegi zabala eta polita eskaintzen digula. Beraz ez da batere harritzekoa holako leku estrategiko aukeratzea, zeinak Jurramendiko haitz zorretzekin batera, esaterako Kasteluzar (1602 Arroniz) eta Deikazteluko gazteluek, Nafarroako Erresuma Zaharreko babes lerro garrantzitsu bat osatzen zuten.
Hormetan barnean Deioko San Esteban baseliza dago, Monjardineko Santi Kurutze deitutakoa, eta kaltetutako eraikin barruan ur biltegia ere dago.
Lekura heltzeko Villamayor de Monjardin herri politatik egiten da, zeinak eliza garrantzitsu bat eta iturri erromaniko bitxi bat dituen. Bertako batek esan zidan herria nolabarit berria dela, zeren antzinako auzoak Adarreta herri hustuan baitzeuden, baina utzi behar zuten izurrete batengatik XIV. mendean.
Orain autoz hel daiteke, hainbat oker gainditu ondoren. Duela urte batzuk, oinez egin nuen, gaztelura sartzeko atea itxita zegoela. Hala eta guztiz ere, lekuaren xarmaz gozatu nuen, eta hurbil zeuden hiru urtxintxarekin, zeinak lekuaren bakea aprobetxatuz olgetari zebiltzan.
Gaztelua kokatuta dagoen harritzarra gainditzeko alboko eskilare landugabearen zehar egin behar da, mailak zut dauden harriz eginak, hori bai ohikoak baino handiagoak, hortik eman beharreko zangoa handiago izan behar dela.
Ezkerretara saietera batzuk zituzten geziak bota ahal izateko, eta etsaiari gaztelurako sarrera oztopatzeko. Goiko zelaigunean ermita eta eraikin zaharra deigarriak badira ere, benetan aipagarria, lehen esan dugunez, ikuspegia da, begiekin duzun nagusitasun ikaragarriagatik.
Legendak eta historiari buruz hitz egin dugu lehenago. Lehenengoen artean Karlomagnoren gudarosteak, VIII. mendean, aipatzen dira, baina tradizioarekiko hurbilenak edo, Antso Gartzes I (905-925) errege nafarrenarena da, bere busto herriko plazan gazteluari begira dagoena, non esaten da gotorleku Banu Qasi familiari bereganatu ziola. Sendi bisigodo honek, batzuek diote baskoia zela, islama hartu zuten erlijiotzat, eta Tuteratik Errioxa zeharkatuz lur hauetara zabaldu zuten bere agintea, Kordobako kalifatoaren laguntzaz edo akordioz. Beste tarte batean aipatuko dugu zabalago, lekuaren beste izen batzuekin batera, Alfontso III.aren kronika, non esaten den besteak beste Iruña, Deio eta Berrotza betidanik beren biztanlekoak zirela, hau da independienteak.
Bukatzeko esango dugu bertako auzoek mendiari Deio esaten diotela, baita herriari ere. Galdetu nien ea zergaitik deitzen zioten Ilarria taberna bati. Erantzun zidaten leku baten izena zela, eta hilerria adierazten zuela. Horrela izan daiteke, zeren hilerriak eman ahal izan du hilarria. Bestela izango genuke hilarria ‘estela, piedra del (los) muertos’.
Bertako leku-izenen zerrenda ikusirik, Adarreta, Aiartza, bitxia den Aizpea ‘debajo de la peña’, Araneta ‘donde (el/los) valle’, Arantzeta ‘donde (el/los) espinos’, Arbileta, Arenas, Argiñaritz, Artandia… (Top.Ofic.) konturatzen gara, hasieran behintzat euskarazko formak mantentzen direla. Hauek gure milurteko iraganaren lekukoak dira. Hau dela eta, hainbat auzok gure Nafarroako berezko eta jatorrizko hizkuntza berreskuratze ahaleginean ari da, hau da, gure ondoarearen harribitxia. Aurrera bada!
(Bideoa pixka bat ilun geratu zen. Hamar minutu lehenago eguzkiak jotzen zuen Deioko haitzaren kontra, urrezko kolore polit bat eskaintzen zuela. Nahiz eta azkar ibili, neguko arratsaldea berehala agertu zitzaigun. Bideoaren egilea, nire semea)