Las mujeres que fueron víctimas de la Inquisición protagonizan en último cómic publicado por Nabarralde, ‘María de Zugarramurdi’

ILUSTRADO POR ADUR LARREA Y ESCRITO POR LA PERIODISTA MIREN MINDEGIA, EL CÓMIC ESTÁ A LA VENTA EN LA WEB DE NABARRALDE

Zugarramurdi, 1610. El delirio de la brujería se extiende por Europa y llega al recién conquistado Reino de Navarra. Maria Baztan y su hija Gana tendrán que hacer frente a la acusación de brujería del médico Esteban de Zumarraga y, como ellas, también muchas otras mujeres del pueblo. La sombra de la Inquisición fue alargada, tanto que su relato llega hasta nuestros días. Porque, ¿qué fue lo que sucedió realmente? ¿Esas mujeres eran brujas o fueron “embrujadas” por el Santo Oficio?

El nuevo cómic publicado por Nabarralde, María de Zugarramurdi y las mujeres que fueron embrujadas parte de ese tema. Ambientada en 1609, justo un año antes del proceso de Logroño y en un Reino de Navarra que acababa de ser conquistada por los castellanos tras la invasión de las tropas del duque de Alba, el cómic nos presenta una narración que bebe tanto de la realidad histórica como de la ficción. El trabajo ha sido realizado por el dibujante Adur Larrea y basado en el guión original de la periodista y responsable de comunicación de Nabarralde Miren Mindegia; y tiene como protagonista a María Baztan, una de las mujeres que fueron quemadas en la hoguera en aquél conocido proceso de Logroño.

“María Baztan fue una de las víctimas que fueron quemadas en la hoguera tras ser juzgadas en el proceso de Logroño”, explica Larrea. “Aunque el hecho histórico es el que es, la trama está ficcionada, ya que no existen datos concretos sobre esta persona. Solo tenemos la sentencia, que es insostenible porque se basa en una acusación de brujería”. Por lo tanto, la historia que nos presenta el cómic tiene una base real, sobre la que se construye una ficción que refleja lo que les ocurrió a los habitantes de Zugarramurdi en aquella oscura época.

“Zugarramurdin gertatutakoa gogoratzen dugunean, maiz, sorgin maltzurraren irudia etortzen zaigu burura”, argitu du Mindegiak, “eta ahaztu ezin duguna zera da, sutan erre zituzten emakume horiek ez zirela saldu nahi ziguten sorgin horiek, Inkisizioaren eskuetan eroritako biktimak baizik. Kristautasunarekin ikusteko gutxi zuen sinesmen propioak zituzten emakumeak, naturaren ezagutza zabala zeukatenak (horietako asko emaginak eta sendagileak ziren) eta, nolabait, inposatu nahi zen sistema kristau, misogino eta patriarkala kinkan jartzen zutenak”.  “Sorgina izateak ez du zertan txarra izan behar”, azpimarratu du Larreak, “askok krimilizatu duten terminoa da”.

Cuando recordamos lo ocurrido en Zugarramurdi, normalmente, nos viene a la mente esa imagen de la bruja malvada”, aclara Mindegia, “y lo que no podemos olvidar es que las mujeres que fueron quemadas en la hoguera no eran esas brujas que nos vendió la Inquisición, sino víctimas que cayeron en sus garras. Eran mujeres alejadas de la fe cristiana que se quería imponer, tenían un amplio conocimiento de la naturaleza (muchas de ellas eran curanderas y matronas) y, de alguna manera, ponían en duda el sistema cristiano, misógino y patriarcal del momento”. “Ser bruja no tenía por qué ser malo”, subraya Larrea, “es un término que fue manipulado por los inquisidores”.

El objetivo principal del cómic, por lo tanto, es mostrar “las verdaderas mujeres que se escondían tras esa palabra, que eran mujeres sabias, y que tenían cierta libertad y autonomía dentro de la sociedad en la que vivían”. “Sin duda, suponían una amenaca al sistema”, concluye Mindegia.

María de Zugarramurdi y las mujeres que fueron embrujadas es el segundo cómic que publica Nabarralde, tras un primer número en 2016 dedicado al que fue el primer rey vascón, Eneko Aritza -aquella vez con ilustraciones de Joseba Larratxe Josevisky y guión de Angel Rekalde-. Los dos cómics estarán a la venta en la Feria de Durango, así como en la web de Nabarralde. Pronto, llegará a las librerías.

Adur

(Bilbo, 1982)

Ilustrador. Refiriéndonos al cómic ha realizado los siguientes álbumes: “Okatxu, hegal egiten” junto a Mattin Irigoien y Asisko Urmeneta (Argia); “Gabriel Aresti Biografikoa” publicado por Erroa o “Arditutakoak” con el guionista Mikel Begoña (Bertsolari).

Hoy día también colabora con las revistas Aizu! y Argia.

En el ámbito audiovisual ha realizado animaciones para los documentales “Euskara Jendea” o “Jainkoak ez dit barkatzen”.

Miren Mindegia Petrirena

(Elizondo, 1985)

Editora y responsable de comunicación de la Fundación Nabarralde.

Periodista de profesión, trabaja en el Diario de Noticias de Navarra y colabora en otros medios, como Euskalerria Irratia.

Entre otros, ha editado el libro de Xabier Irujo, Genocidio en Euskal Herria, y ha participado como guionista en los audiovisuales Beloaga, memoriaren behatokia y Atxorrotxeko gaztelua, denboraren talaiatik.

 

‘MARÍA DE ZUGARRAMURDI’ EN LA PRENSA

Diario de Noticias de Gipuzkoa: “Justicia para las brujas”

XORROXIN Irratia: Miren Mindegiari elkarrizketa

BERRIA egunkaria: “Laino guztien azpitik”

Diario de Noticias de Navarra: “Aske eta errudun”

FICHA TÉCNICA

Ilustraciones: Adur Larrea

Guión original: Miren Mindegia Petrirena

Editorial: Nabarralde Fundazioa

ISBN: 978-84-09-06460-1

Depósito legal: DL NA 2727-2018

Páginas: 24

Idioma: En euskera y castellano