La villa de Peña Ganchegui, destruida

Villa Narcisa (Avenida alcalde José Elósegui, 209) era una casa de campo con importante jardín arbolado, situada a proximidad inmediata de los viveros municipales de Donostia en Ulia. Estaba íntimamente vinculada a la biografía y a la obra de Luis Peña Ganchegui (1926-2009), quien instaló aquí su estudio profesional, residiendo en ella hasta su fallecimiento.

Ganchegui fue la figura más destacada de la arquitectura vasca durante 40 años, siendo el fundador de la Escuela de San Sebastián (actual facultad de la UPV). Su trayectoria rebasó el ámbito local, obteniendo en 2004 la Medalla de Oro que otorga el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España.

En Villa Narcisa se custodiaba todo su fondo documental y era desde 2012 la sede del Archivo Peña Ganchegui, asociación constituida con la finalidad expresa de difundir y preservar su obra arquitectónica. Paradójicamente, han sido los arquitectos Rocío Peña y Mario Sangalli, principales defensores de este legado cultural, quienes acaban de derribarla para promover la edificación de diez adosados en la parcela. Áncora había pedido la catalogación de esta villa, en el contexto de la actual revisión del PEPPUC.

Noticias de Gipuzkoa