¿Hay alguien ahí?

Publicaba el diario ‘El País’ una nueva filtración de la causa contra políticos y activistas catalanes, en prisión preventiva desde hace casi un año: los acusarán de rebelión, como a Companys. Los condenarán a toda una vida en prisión. A muerte no, que no la hay.

Basándose en fuentes del Tribunal Supremo dicen que (abro comillas y traduzco) «el levantamiento fue de tal dimensión que tuvo la capacidad intimidatoria suficiente para disuadir de una posible actuación las fuerzas del orden, sabedoras de que cualquier oposición a los planes rebeldes haría que el alzamiento se volviera violento y belicoso».

Si hubiera alguien, por favor, que todavía creyera en la honestidad de las palabras, alguien de aquellos que pedían diálogo, que vuelva a leer esta frase, filtrada sin ninguna vergüenza. Es tan terrorífica que ya es cómica, y sólo se entiende si se tiene en cuenta que -como en un juicio contra un enemigo de guerra, como en un juicio contra una mujer acusada de bruja- se trata de montar una farsa metafísica que no te la crees ni tú y que no es necesario que se la crea nadie. Es decir: si era un levantamiento violento (requisito imprescindible para la rebelión) la policía o el ejército habría tenido que intervenir para sofocarlo. Más que nada porque ninguno de estos políticos y activistas, ni ninguno de los manifestantes pacíficos, tenían arma alguna. La policía sí. Y es fácil -como sabemos- reducir a manifestantes desarmados cuando tú vas armado.

¿Cómo arreglan esto, pues? Diciendo que el alzamiento era «de tal dimensión» (signifique lo que signifique eso) que les «disuadió de intervenir». Si hubieran intervenido, dicen, entonces sí que el alzamiento habría sido «violento y belicoso». Es el primer caso en la historia en que la policía no interviene por una causa futura. El 1 de Octubre no tuvo ningún miramiento, en cambio. Pero, ¿por qué se habría vuelto «violento y belicoso» este levantamiento? Por la actuación policial, claro. Entonces podemos concluir que no era violento, porque si no, no se habría podido «volver». Y si no era violento no era rebelión. ¿Algún español justo al otro lado?

ARA