Educación requiere a 24 escuelas catalanas por “adoctrinar” y “humillar” a menores

El Ministerio de Educación ha detectado casos de “adoctrinamiento político” y “humillación a menores” en 24 escuelas catalanas a raíz de la celebración del referéndum del pasado 1 de octubre. El Ministerio, que dirige Íñigo Méndez de Vigo, ha enviado un requerimiento a la Conselleria d’Ensenyament para que “proceda a restaurar los derechos conculcados y depure responsabilidades entre los responsables”.

 

Los colegios y los casos detectados son los siguientes, según el Ministerio de Educación:

– IES MONTSERRAT ROIG de Terrassa (Barcelona).

El Ministerio explica en un comunicado que la madre de una menor de 4º de Secundaria ha protestado por que “desde que comenzó el curso se han hecho tres huelgas sin contar los parones del profesorado en plenas clases por protestar en contra del Gobierno español”. “En algunas clases se manipulan información dando charlas de independentismo radical en vez de limitarse a enseñar la materia que le corresponda”, indica la misma denunciante.

– IES MIQUEL BIADA de Mataró (Barcelona). Este instituto acumula quejas de diez familias que reclaman que “es un centro público para todos los catalanes,no para uso político de los separatistas”. Estos padres “ruegan que se tomen medidas ante este disparate”.

 

– CEIP PATRONAT DOMENECH (Barcelona). Un padre ha denunciado, según el comunicado del Ministerio, que “se ha aprovechado un acto infantil para protestar por el encarcelamiento de los Jordis.

 

– INSTITUTO ABAD OLIVA DE RIPOLL (Girona) Un padre denuncia “la movilización de alumnos menores para participar en jornadas de protesta política”.

 

– ESCUELA PUBLICA INFANTIL DE VALL-LLOBREGA (Barcelona) La madre de una alumna asegura que “la maestra les explicó, según el relato de la niña, que España roba a Cataluña y que eso está muy mal”. “Además, en clase la maestra fabricó urnas de papel y les enseño a todos los niños a votar SI”, añade la denunciante, quien considera que “la escuela no es lugar para inculcar odio y ideologías políticas a niños de 8-9 años”,

 

– INS CASTELLET DE SANT VICENÇ DE CASTELLET (Barcelona) Una madre o profesora del centro docente denuncia que “en la intranet del centro educativo figura PAÍS: Catalunya POBLACIÓ: Manresa”.

 

– ESCUELA NOU PATUFET (Barcelona) Una madre denuncia adoctrinamiento a menores de tres a cinco años por parte de una maestra de la escuela.

 

– IES CAN VILUMARA. HOSPITALET DE LLOBREGAT (Barcelona) La madre de una menor de 16 años explica en la clase “una profesora empezó hablar de la independencia y dijo que los que hablan castellano son unos mal educados y barriobajeros”. La denunciante explica que su hija “estudia un grado medio para personas con situación de dependencia no para hablar de política”.

 

– ESCUELA ROSELLA DE VILADECAVALLS (Barcelona) Un padre explica lo que le contó su hija de seis años al salir de la escuela: “Mi profesora nos comenta a todos los niños de clase que unos policías malos, con unas porras que se hacen grandes, pegaron y dispararon pelotas de goma contra la gente solo porque querían votar y no les dejaban”.

 

– INSTITUT LA PLANA DE VIC (Barcelona) Se denuncia un acto en el patio del centro educativo, donde les dijeron a los alumnos que “solo era una protesta a favor de la democracia”. “Al ver una estelada y una pancarta con el texto per una Catalunya Lliure i la república catalana la menor se marchó hasta el final del patio”. “Después una profesora la obligó a ella y a sus amigas de 15 años a escuchar el grito de independencia”, según indica la denuncia comunicada por Educación.

 

– INSTITUTO JOAN BROSSA (Barcelona) . Una madre explica que el pasado 16 de octubre “hicieron bajar al patio a su hijo de 13 años para hacer 10 minutos en silencio y para protestar por la encarcelación de los Jordis, en horario escolar. También, el día 2 de octubre “un profesor del centro llevó una urna”. La mujer denuncia que “no tienen ningún derecho sobre mi hijo para adoctrinarle, que son niños de 13 años”.

 

– COLEGIO JESÚS, MARÍA Y JOSEP (Barcelona) Una madre denuncia que adoctrinaron a su hija con los deberes.

 

– ESCUELA REINA VIOLANT (Barcelona). Una madre se suma al grupo de padres que denuncian casos de adoctrinamiento en la escuela catalana. Adjunta el acta de la reunión del AMPA de la Escuela Reina Violant de Barcelona. “Marca en amarillo el párrafo donde se habla de niños castigados por hablar castellano en el aula. Solicita anonimato”.

 

– IES SALVADOR ESPRIU (Barcelona). Un padre denuncia que durante un paro de 15 minutos convocado por ANC y Ommium, los niños ( entre 12 y 16 años,) que no querían secundar el paro, “fueron dejados en las clases afirmando que esto es adoctrinamiento en toda regla”. En el mismo instituto dieron una charla sobre “ cómo defenderse de los Policías Nacionales” el 02 de octubre.

 

– IES ANTONI COMELLA (Barcelona) Una madre denuncia “la convocatoria de huelga contra la ofensiva del pensamiento franquista y lo tacha de adoctrinamiento político a menores”.

 

– INSTITUT SANT POL DE MAR (Barcelona) Un padre denuncia “la huelga política convocada e informada por el centro contra la represión franquista y el 155”.

LA VANGUARDIA