Convocan una marcha para reivindicar la oficialidad del euskara en toda Navarra

Representantes de los movimientos sociales instan a participar en la manifestación del próximo sábado en Pamplona

La movilización del próximo sábado reivindicará la igualdad (berdintasuna), justicia (justizia) y cohesión (kohesioa).

Representantes de los movimientos sociales han hecho un llamamiento a participar en la movilización por la oficialidad del euskara el próximo sábado, 27 de octubre, bajo el lema Behingoz euskara ofiziala Nafarroa osoan (Euskera oficial en todo Navarra de una vez). Constará de tres columnas que partirán del parque Media Luna, la Plaza del Castillo e Iturrama, reivindicando igualdad, justicia y cohesión. Finalizará con un acto en la explanada de la estación de autobuses.

Imanol Azkona, representante de la Feredación de Peñas, explicó ayer en una rueda de prensa que “durante años, las personas euskaldunes hemos sufrido la conculcación y en gran parte del territorio la negación del reconocimiento de nuestros derechos lingüísticos en Nafarroa, y a la vez que hemos desarrollado proyectos con el objetivo de vivir en euskara, nos hemos visto obligadas a responder a las políticas restrictivas hacia el euskara”.

Asimismo, y en nombre de todas las asociaciones adscritas a la marcha, Azkona puso énfasis en que “los derechos lingüísticos son derechos fundamentales, pero la Ley del Euskara nos impone obstáculos a las personas, ya que no nos reconoce el derecho a vivir en euskara en todo el territorio navarro: crea tensiones, dificultando la cohesión social y la vida a las personas; difunde una mala imagen de la comunidad, al mantener la exclusión social por ley; no facilita el desarrollo del euskara; y no es dinámica, no se ha actualizado a la par que se ha ido euskaldunizando la sociedad. Es un anacronismo”. “A pesar de las dificultades, la voluntad y la perseverancia de las personas euskaltzales han traído el euskara hasta hoy, y sigue viva la ilusión de vivir en euskara”, añadió.

A inicios de año se puso en marcha una ponencia parlamentaria con el objetivo de redactar una nueva Ley del Euskara y, según expuso Azkona, “es por ello que la sociedad navarra debe aprovechar esta oportunidad para, de una vez por todas, reconocer y garantizar a través de la ley los derechos lingüísticos de las personas euskaldunes”. “Ahora corresponde a los partidos políticos ofrecer nuevas y sólidas bases, para que la nueva Ley responda a las necesidades de las personas, para que corrija las injusticias y le ofrezca cohesión y bienestar a la sociedad, y para que les asegure un futuro mejor al euskara”, añadió.

Para el representante de la Feredación de Peñas, “es hora ya de ofrecer un soporte legal adecuado que reconozca plenamente los derechos de las personas euskaldunes” que es “una responsabilidad compartida y cada persona debe hacer impulso en una misma dirección”.

asociaciones adscritas

Hasta este momento han dado su adhesión 80 asociaciones: Bilgune feminista, Paris 365, Katakrak, El Salvador Elkartasuna, Euskal Herria Mendi Erronka, Iruñeko Peñen Federazioa, ELA, LAB, CGT, Steilas, ESK, Hiru, EHNE, EH 11 kolore, Ernai, Errigora, Herri Kirolen Federazioa, NIZE, Olatukoop, Orreaga fundazioa, Kebenko, Gora Iruñea, Manuel de Irujo Fundazioak, San Fermin 78 y Kattalingorri, lesbiana, gay, bisexual eta transexualen aldeko elkartea, entre otras.

Noticias de Navarra