1086. Sancho Ramírez entrega las rentas de varias iglesias y pueblos a Santa María de Uxue

Abril del 2017. Ya ha comenzado el ciclo anual de romerías a Ujué y así, casi sin pensarlo, me viene a la memoria lo que hace años escribí en este blog sobre la antigüedad de las mismas.
uxueb1

Romería a Ujué hacia 1930

En un capitulo dije (Ver aquí) que el Papa Liberio, allá por el siglo IV, fundó las rogativas en el mismo día (25 de abril) en que los romanos salían a procesionar por los campos para que los dioses fuesen propicios y permitieran buenas cosechas.

En Uxue lo romano y lo vascón estuvieron muy presentes siendo muestra de ello las aras a Júpiter y Lacubegi… y el oratorio precristiano encontrado en el ábside central del románico… (Ver aquí).

Mencioné que según Maria Ángeles Mezquíriz, prestigiosa arqueóloga y directora emérita del Museo de Navarra, el culto precristiano que pudo haber en la cima de Uxue pudo ser el dedicado a Magna Mater, que en muchos sitios se transformó en el culto cristiano a Santa Maria Madre.

Durante la Edad Media, Tafalla peregrinó a Uxue el día 25 de abril, fecha en que la Roma precristiana hacía sus rogativas a los dioses. Desde el siglo XVII vienen el domingo siguiente al 25.
Los demás pueblos del piedemonte y entorno de Uxue también vinieron desde muy antiguo, cada uno en su día propio. Actualmente, durante abril  y mayo, son 18 pueblos los que vienen a Uxue.

En cuanto al modo penitencial con que se hacen las romerías (venir entunicado, descalzo, con cruces al hombro) también apunté que encaja con otra forma de participar en las rogativas que comenzó a popularizarse entre los siglos V y VI en tierras de Centroeuropa (Ver aquí).

uxueb2

Estando en estas cavilaciones me acordé del libro “Ujué Medieval” de José Javier Uranga editado en 1984.
Y es que al final del libro se reproduce, entre otros, un documento del año 1086 en el que aparecen los nombres de unos cuantos pueblos que todavía vienen en romería, otros que en tiempos vinieron y los nombres de otros muchos pueblos más.

Se trata de la donación de varias iglesias y de las rentas de varias poblaciones que el rey Sancho Ramirez hizo a Uxue.

Tal transcripción está entre las páginas 248 y 250 del mencionado libro bajo el siguiente título:

“Sancho Ramírez  dona diversas propiedades a la iglesia de Santiago de Funes y por otro lado a Santa María de Ujué”

El documento original se conserva en el Archivo Histórico Nacional en su apartado referente a Montearagón c.621 nº 2.
El documento completo lo encontrareis en Internet pinchando en este enlace.

La parte en que se halla lo referido a Uxue lo podéis leer en la siguiente foto:

uxueb3

En el documento fechado el 13 de enero del año 1086 aparecen en primer lugar las iglesias que el rey dona a Santiago de Funes y a continuación nos da noticia de que por voluntad del propio rey se estaba edificando la «Ecclesia Beate Dei Genitris Marie in Uxue”.
Se trata de la parte de la iglesia románica que ha llegado a nuestros días, aunque la actual imagen de la Virgen tardaría un siglo más en ser tallada y estar presente.
———

El clero era sostenido por las aportaciones del pueblo llano que debía entregar a sus parroquias las primicias y la décima parte de lo producido en el campo: frutos, cereales, vino, aceite, ganadería etc.
El que un monasterio o un santuario tuviese el sostén de parte de los diezmos de más templos lo hacían importante al menos en lo económico.
——-
Pues bien. Sancho Ramírez rey de Navarra y Aragón concedió a “Santa María in Uxue” las rentas de las iglesias existentes dentro del término municipal de nuestro mismo pueblo que entonces abarcaba a Pitillas mas la iglesia del castillo de Sangüesa (Rocaforte), San Julián de Aibar, la iglesia de la almunia de Olite, las iglesias de Carcastillo, Santacara, Murillo Freito (Murillo el Fruto) y las del Santa María de Unzue, San Juan de Leguin, y Santa María de Exaue de Leguin (estas dos últimas en Izagaondoa)

Ademas, el documento dice claramente que también eran para Santa María de Uxue la décima parte de las rentas que recibía el rey por Gallipienzo, Cáseda, Civitatelia, Santa Eulalia, Tafalla, Olatz, Getze, Huarte y Lizoain mas las tutelas o pagos que hacían los forasteros por las cosas que llevan a vender a los judíos de Lizarrariella (¿Lizarra viella?)

 

Hay quien duda de la autenticidad de este documento.

Otros suponen que todos los lugares que aquí se mencionan estuvieron luego bajo el Priorato de Santa María de Uxue.

Y hay quien opina que el documento es auténtico y que con estas dádivas el rey intentaba dotar de recursos económicos las obras de la edificación de la nueva iglesia románica de Santa María de Uxue y el mantenimiento del culto que a partir de entonces se encomendó a una comunidad de canónigos de San Agustin

———

Casi a la vez, el mismo rey fundó el monasterio fortaleza de Jesús Nazareno de Montearagón sito en la Hoyada de Huesca, al que dotó con las rentas de numerosas iglesias.
Uxue fue incorporado a las posesiones de Montearagón el año 1093. (Ver documento aquí)
El nuevo monasterio dividió sus posesiones en seis prioratos, Bolea, Sariñena y Gurrea en Aragón; Larraga, Funes y Uxue en Navarra. (Ver aquí)

———-

Años más tarde de la fecha de este documento, entrados ya en el siglo XII, sabemos con seguridad que el Priorato de Santa María de Uxue abarcaba las iglesias que hubo en nuestro término municipal (incluido Pitillas) mas las de Carcastillo, Murillo el Fruto, Santacara y Olite.
———-

Para terminar, unas preguntas que de momento no tienen respuesta:
– ¿El hecho de que a finales del siglo XI iglesias de pueblos cercanos al nuestro fuesen administradas por el Priorato de Uxue, influyó para que sus vecinos viniesen en romería o rogación?
– ¿Puede ser posible que estos y otros pueblos romeros a Uxue ya viniesen en rogativa antes de que comenzase a funcionar el Priorato de Uxue?
– ¿Es posible que las rogativas y romerías a Uxue sean continuadoras de rogativas similares de época precristiana?

http://ujue-uxue.blogspot.com.es/2017/04/1086-sancho-ramirez-entrega-las-rentas.html