Agustí Carles: ‘La declaración de independencia no se votó en el pleno porque seguía el derecho internacional. Todo ha sido estudiado’

Entrevista al abogado, miembro de Derechos y Constituïm y asesor jurídico de Carme Forcadell y el gobierno

Agustí Carles es abogado, miembro de Derechos y de Constituim. Tiene despacho en Girona. Y ahora también es uno de los asesores de los equipos jurídicos de Carme Forcadell, Carles Puigdemont y el gobierno catalán. Pero dice que en esta entrevista habla en nombre propio y no de nadie más. Carles es de la opinión de que la declaración de independencia de Carles Puigdemont se hizo como tocaba. Es decir, fuera del pleno y sin votación. En esta entrevista explica el porqué.

 

– Agustí Carles, ¿quién es?

– Soy abogado. Formo parte del colectivo Derechos y de Constituïm, que hicimos propuesta de constitución. Por mi trabajo, soy uno de los asesores de Carme Forcadell, del presidente Puigdemont y del gobierno catalán. El abogado de Forcadell es Van der Eyne, que es penalista. Y necesitaba ayuda de constitucionalistas, como yo. Pero yo hablo en mi nombre, no de nadie más.

 

– Dice que la declaración de independencia se hizo bien hecha y siguiendo la ley internacional. Por ejemplo, no se tenía que hacer en el pleno, ni votarla.

– Ni la constitución ni el estatuto no nos dirá cómo se hace una declaración de independencia. Lógicamente, no lo prevén. ¿Dónde hay que ir a buscar cómo hacer una declaración? En la ley internacional. ¿Qué nos dice el derecho internacional? Pues el dictamen del Tribunal de La Haya del año 2010 sobre Kossovo habla. Y el tribunal afirma, dice y aconseja que la independencia de Kossovo de Serbia fue correcta porque las independencias no las tiene que declarar un parlamento del Estado matriz. Y el Parlamento de Cataluña, tenga la historia que tenga, actualmente depende de la constitución española. Guste o no, es un parlamento autonómico. Y desde este parlamento no se puede romper la legalidad del Estado matriz. Las declaraciones las deben hacer los representantes del pueblo. Y eso se hizo. Obsérvese que la declaración la firmaron como representantes electos. No como diputados autonómicos. Esto también había sido estudiado. Seguía los consejos del derecho internacional.

 

– La ley del referéndum sí dice que el parlamento debe declarar la independencia.

– La declaración de independencia no se votó en el pleno porque seguía el derecho internacional. Todo ha sido estudiado. Fue en el auditorio de al lado. Y la firmaron en una sala anexa, en el auditorio. ¿La ley del referéndum dice que la declaración la hará el parlamento? Cierto. El auditorio forma parte del parlamento. El problema es que tenemos un Estado en contra, y tenemos que ir avanzando sin decirlo todo. Como decía, la declaración, además, no la firmaron como diputados, sino como representantes del pueblo. Y de hecho se podría ampliar y que la firmaran también diputados en Madrid, senadores, alcaldes. Todos ellos representarían el pueblo de Cataluña. Todo estudiado.

 

– ¿Todo estudiado? ¿No fue improvisación firmarla fuera del pleno?

– Toda la liturgia había sido pensada. Cada paso dado, cada artículo, se ha estudiado de acuerdo con el derecho internacional. No hay nada basado en la improvisación. Todo había estado previsto así. Es la liturgia que toca para hacer una declaración de independencia.

 

– ¿Y el papel firmado ya es la declaración, pues?

– Yo entiendo que la declaración formal es esta, sí.

 

– ¿Y ya está, pues? ¿No es necesario que el parlamento haga nada más?

– Sí que tiene que hacer, sí. Ahora el parlamento debe conceder los efectos jurídicos a la declaración. Es decir: la declaración de independencia es un acto político, no jurídico. Por eso jurídicamente aún no tiene ninguna trascendencia. Llegará cuando el parlamento haga entrar en vigor la ley de transitoriedad. Entonces sí. Entonces tendrá efectos jurídicos. Y luego el presidente, o el gobierno, dará órdenes ejecutivas.

 

– La declaración está hecha, falta la ley de transitoriedad. ¿Es eso?

– Correcto. ¿El presidente qué hizo? Dijo que la independencia no entre en vigencia porque queremos diálogo, tal como nos pide la comunidad internacional.

 

– Es curioso que, según esto que dice, la ley internacional daría hoy la declaración por hecha y, en cambio, según la ley catalana y española, no.

– Ni la catalana ni la española prevén la declaración. No la regulan. Me hace gracia que la gente espere una votación. ¿Dónde dice esto? Si haces un referéndum, ¿después lo tienes que votar? Hombre, no. Se ha hecho la declaración formal. Dejan por escrito lo que la gente ha decidido. Esto es una opinión mía. No del gobierno. Que quede claro que es mi valoración.

 

– ¿Y cuál es?

– Creo que se ha hecho bien.

 

– Otra cuestión. Para ir al Tribunal de Derechos Humanos de Europa a defender a Carme Forcadell y a otros, ¿qué falta? ¿Cuándo se llega a eso?

– Fuimos al TC a recusar a sus magistrados. Nos dijeron que no. Y ahora podemos ir al Tribunal de Derechos Humanos Europeos. Aún no se ha agotado el plazo ni las resoluciones. Y cuando sea el momento se hará. Lo antes posible. Y también pensamos ir al Tribunal de Luxemburgo. Allí otro equipo ya lo va preparando, y es en relación con las cargas policiacas. Estas son las dos vías que hay ahora en marcha. Y también tenemos un conjunto de abogados extranjeros que hacen llegar toda la documentación a otras instancias, como hemos visto estos días.

VILAWEB